El Gobierno de Canarias aprobó ayer un decreto ley por el que se actualiza el importe del complemento por menor a cargo de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), por lo que se incrementa la cuantía de las nóminas que reciben las familias beneficiarias de esa ayuda con menores a cargo en 30 euros al mes, hasta los 80.

Esta medida supone que 4.504 familias beneficiarias de la PCI que tienen menores a cargo, según datos de septiembre, así como que las familias que, durante este año y hasta la entrada en vigor de la ley que regulará la Renta Canaria de Ciudadanía pudieran darse de alta en el sistema, se verán beneficiadas por ese incremento mensual a partir de octubre, informa el Ejecutivo en un comunicado.

El decreto ley contempla la actualización del complemento fijo mensual que se incrementa pasando de los 50 euros por menor a cargo a una nueva cuantía de 80 euros, con el fin de garantizar la protección a la infancia y la lucha contra la pobreza infantil en el contexto de la situación económica actual marcada por subida de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de las familias, especialmente de las más vulnerables.

Según expuso la Consejería de Derechos Sociales, la evolución de la economía, que sigue marcada por la crisis social y económica ahora agravada con la guerra de Ucrania, así como el aumento de los precios de los productos básicos, han puesto de manifiesto la necesidad de reforzar la protección social. Además, con la aprobación de este decreto ley se autoriza la cesión de datos de los beneficiarios de la prestación para su participación en programas piloto de inclusión social subvencionados por el Estado, con el fin de facilitar el acceso a programas sobre igualdad, inclusión social y lucha contra pobreza.

Educación

Asimismo, el Consejo de Gobierno fue informado ayer por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de las subvenciones concedidas de forma directa por la titular del departamento debido a razones de interés social, económico, humanitario u otras debidamente justificadas, cuyo importe no exceda de 150.000 euros, para dar cumplimiento así a lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2022, que exige la realización de este trámite. Durante este periodo, la cantidad total ascendió a algo más de 5,3 millones de euros.

Destaca la ayuda de 120 euros mediante tarjetas, concedida en julio y agosto, a familias con hijas o hijos en situación económica crítica y que contaron durante el curso con la cuota cero de comedor escolar, es decir, no pagaron nada por ese servicio. Esta subvención ascendió a 3,5 millones de euros.