El tiempo algo lluvioso de este viernes en Canarias dará paso a vientos fuertes y un ambiente más cálido con temperaturas en ligero ascenso a partir del sábado 1 de octubre, cuando el Archipiélago se prepara para recibir el veranillo de San Miguel (la festividad fue el jueves 29 de septiembre), que este año llega con retraso por la frescura de las jornadas precedentes y tras las lluvias del ciclón tropical ‘Hermine’.

De ese modo, el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) contempla 26 grados de máxima en Arrecife (Lanzarote) y Santa Cruz de Tenerife para el sábado, un registro que subirá hasta los 27 el domingo en la capital de Fuerteventura, en Puerto del Rosario el domingo. El lunes, las máximas previstas se esperan en Puerto del Rosario (30 grados) y en Mogán (29 grados), en el sur de Gran Canaria. Incluso, el martes 4 de octubre, se alcanzarán los 32 en Pájara y los 31 en Mogán, valores que empezarán a descender a partir del jueves.

Predicción de temperaturas máximas y mínimas de la AEMT para el martes 4 de octubre de 2022 en Canarias. Aemet

Si las máximas están en ascenso, las mínimas continuarán bajando o se mantendrán en torno a los 17-20 grados.

Por otro lado, el viento será el protagonista este fin de semana en Canarias. Este viernes soplará de norte a nordeste, ligeramente más intenso que en días anteriores, con rachas que podrán superar los 60 km/h en las vertientes expuestas habituales, principalmente durante la segunda mitad del día. No se descarta que durante la tarde alguna racha ocasional supere los 70 km/h en la vertiente oeste de Gran Canaria, extremo noroeste y vertiente este de Tenerife y vertiente este de La Gomera, según la Aemet.

Durante la segunda mitad del día, las zonas de interior de Lanzarote y Fuerteventura también podrán verse afectadas por rachas de 60 km/h, así como las cumbres de Gran Canaria, La Gomera y El Hierro. En el caso de Gran Canaria, no se descarta que se pueda superar el umbral de 70 km/h de forma local. Además, en cumbres centrales de Tenerife, viento del noroeste fuerte tendiendo durante la madrugada a viento del norte moderado, con probabilidad de alguna racha muy fuerte, principalmente durante la madrugada.

El tiempo en Canarias el sábado 1 de octubre

En la jornada del 1 de octubre el viento procederá del nordeste, tendiendo a amainar. No se descartan rachas ocasionales de 60 km/h en las vertientes expuestas habituales, así como en cumbres de Gran Canaria, La Gomera y El Hierro, principalmente durante la primera mitad del día, que podrían superarse, especialmente de madrugada, en el interior y noreste de Lanzarote.

El cielo tendrá intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, tendiendo a poco nuboso por la tarde, con algún intervalo ocasional a últimas horas. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso. Máximas en ligero ascenso.

Este es el tiempo para este sábado por islas:

Tiempo en Lanzarote

Cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas de madrugada y algún intervalo matinal de nubes bajas en el norte. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste moderado a fuerte, amainando a partir de mediodía.

Temperaturas mínima y máxima en Arrecife 20 27

Tiempo en Fuerteventura

Cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas durante la primera mitad del día e intervalos ocasionales de nubes bajas en el norte. Temperaturas con pocos cambios, con ligero descenso de las máximas en la vertiente este. Viento del nordeste, con intervalos de fuerte en las vertientes este y oeste durante la primera mitad del día, así como en el sur de Jandía a últimas horas.

Temperaturas mínima y máxima en Puerto del Rosario 21 26

Tiempo en Gran Canaria

Intervalos nubosos, tendiendo por la tarde a poco nuboso o despejado en la vertiente sur y con predominio de los cielos nubosos en el norte a últimas horas. Probabilidad de lluvias débiles en el norte durante la primera mitad del día. Temperaturas con pocos cambios, con ligero descenso de las máximas en zonas del interior. Viento del nordeste, con intervalos de fuerte en las vertientes oeste y sureste, especialmente durante la primera mitad del día, cuando también podrán darse en cumbres. Brisas en costas suroeste.

Temperaturas mínima y máxima en Las Palmas de Gran Canaria 21 25

Tiempo en Tenerife

Intervalos nubosos, tendiendo por la tarde a poco nuboso o despejado en las vertientes este y sur, y con predominio de los cielos nubosos en el litoral norte a últimas horas. Probabilidad de lluvias débiles en el norte durante la primera mitad del día, sin descartar alguna lluvia débil y ocasional en zonas de interior del suroeste durante la tarde. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso, especialmente las mínimas en zonas altas. Viento del nordeste, con intervalos de fuerte en el extremo noroeste y vertiente sureste, principalmente durante la primera mitad del día. Brisas en costas oeste.

Temperaturas mínima y máxima en Santa Cruz de Tenerife 21 27

Tiempo en La Palma

Intervalos nubosos, tendiendo por la tarde a poco nuboso o despejado en la vertiente oeste, y con predominio de los cielos nubosos en el noreste a últimas horas. Probabilidad de lluvias débiles en el noreste durante la primera mitad del día. Temperaturas con pocos cambios, con ligero descenso en las máximas de medianías del este. Viento del nordeste, con intervalos de fuerte en los extremos noroeste y sureste y en la zona de El Paso, especialmente durante la primera mitad del día. Brisas en costas oeste.

Temperaturas mínima y máxima en Santa Cruz de La Palma 21 23

Tiempo en La Gomera

Intervalos nubosos, tendiendo por la tarde a poco nuboso o despejado en la vertiente sur y con predominio de los cielos nubosos en el norte a últimas horas. Probabilidad de lluvias débiles en el norte durante la primera mitad del día. Temperaturas con pocos cambios, con ligero descenso en las máximas de zonas de interior. Viento del nordeste, con intervalos de fuerte en las vertientes este y noroeste, especialmente durante la primera mitad del día, cuando también podrán darse en cumbres. Brisas en costas suroeste.

Temperaturas mínima y máxima en San Sebastián de La Gomera 22 25

Tiempo en El Hierro

Intervalos nubosos, tendiendo por la tarde a poco nuboso o despejado en la vertiente sur. Probabilidad de lluvias débiles en el norte durante la madrugada. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste, con intervalos de fuerte en el extremo oeste y vertiente sureste, especialmente durante la primera mitad del día, cuando también podrán darse en cumbres. Brisas en costas suroeste.

Temperaturas mínima y máxima en Valverde 15 18

El tiempo en Canarias el domingo y el lunes

En la jornada del domingo, la Aemet apunta a intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, tendiendo a poco nuboso por la tarde, con algún intervalo ocasional a últimas horas. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso. Máximas en ligero ascenso. Viento del nordeste, disminuyendo durante la mañana. En cumbres girará a componente sur por la tarde.

En lo que respecta a el lunes, se esperan intervalos de nubes bajas a primeras y últimas horas en los nortes de las islas de más relieve. En el resto, cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas recorriendo el archipiélago de oeste a este. Probabilidad de ligera calima en las islas más orientales. Temperaturas en ligero ascenso, que podrá ser más acusado en zonas de interior. Viento del nordeste flojo, aumentando a moderado a partir de mediodía. En cumbres, viento de componente sur, menos intenso durante la tarde, excepto en cumbres de Tenerife, donde soplará del suroeste fuerte a partir de la tarde.

Las nubes de tipo medio y alto continuarán hasta el sábado 8 de octubre y entre el miércoles y el jueves la nubosidad de evolución en las islas centrales, aunque con baja probabilidad, según eltiempo.es, podrían provocar chubascos aislados. Las temperaturas descenderán al principio del periodo, y tenderán a ascender al final.