Ante el fenómeno del edadismo, las I Jornadas del Mayor hacen un llamamiento a respetar los derechos y la dignidad de las personas de edad que necesitan cuidados socio sanitarios, facilitando su participación en las decisiones sobre su propia salud. 

Los profesionales sanitarios tienen la obligación de velar por los derechos y la dignidad de las personas mayores que necesitan cuidados de salud. Este es el principal mensaje que se extrae de la primera edición de las Jornadas del Mayor, organizadas por el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas (CELP) con motivo de la celebración, el 1 de octubre, del Día Internacional de las Personas de Edad.

Para conseguir ese objetivo, el primer reto es erradicar el edadismo, un término que hace referencia a las connotaciones negativas que nuestra sociedad asocia al envejecimiento. En el ámbito sanitario, el edadismo produce prejuicios y estereotipos, genera condescendencia y paternalismo, provoca exclusión de la toma de decisiones y acaba transformándose en una actitud inadecuada hacia las personas mayores.

Rita Mendoza e Isabel Mena inauguraron las I Jornada del Mayor.

Los especialistas en enfermería geriátrica instan a los profesionales del sector socio sanitario a promover un cambio de actitud en sus centros de trabajo hacia las personas mayores. Se debe evitar el trato infantil o excluyente hacia los pacientes de edad avanzada, favoreciendo el derecho del mayor a participar en las decisiones sobre su propia salud, pues las personas mayores relacionan su dignidad con el derecho a ser tratadas como iguales, sin ningún tipo de desconsideración, exclusión o discriminación por razón de su edad. 

El edadismo en el entorno sanitario produce un trato inadecuado hacia el paciente

Estas primeras Jornadas del Mayor organizadas por el CELP se celebraron en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria. Fueron inauguradas por la consejera de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena, y la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas (CELP), Rita Mendoza. Mena felicitó al colectivo de enfermería por colocar los derechos de los pacientes y usuarios en el centro del debate sobre la atención socio sanitaria que se dispensa a las personas mayores. Mendoza, por su parte, abogó por repensar el sistema público de salud en Canarias para adaptarlo a las nuevas necesidades de cuidados determinadas por el rápido envejecimiento de la población registrado en los últimos años, una evolución demográfica que se irá acelerando en el futuro. 

Los mayores tienen derecho a participar en las decisiones sobre su propia salud

Entre los ponentes destacó la doctora en Ciencias de la Educación, diplomada en Gerontología Social y experta en intervención social integral, Lourdes Bermejo, quien ofreció la ponencia titulada ‘Dignidad, buen trato y derechos de las personas mayores que necesitan cuidados’. También se llevó a cabo una mesa redonda sobre los aspectos conceptuales y jurídicos del uso de la sujeción física en la atención sanitaria a las personas mayores, en la que participaron Emilio Fariña, profesor de Enfermería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Laura Martínez, coordinadora de Enfermería del Centro Sociosanitario El Pino y María Rosa Rubio, fiscal delegada de la Especialidad Civil y de Provisión de Apoyos a las Personas con Discapacidad. 

CONTACTO:

https://www.celp.es/

https://www.facebook.com/enfermeriacanaria 

https://twitter.com/twcelp