La pandemia de la Covid-19 sigue poco a poco desinflándose en las Islas que registran un descenso del 63% en el número de personas hospitalizadas en el último mes, según los datos difundos durante el mes de septiembre por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Así, las Islas arrancaron septiembre con 105 personas hospitalizadas, de ellas 99 en planta hospitalaria y seis en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y cierran el mes con 66 hospitalizados, 61 de ellos en planta y cinco en UCI.

En los últimos tres días Sanidad ha notificado 298 nuevos casos de Covid-19 entre mayores de 60 años que supone un incremento de 30% de casos en comparación con los notificados el pasado martes 27 de septiembre. De hecho, el dato de los últimos tres días se sitúa como el más amplio de todo el mes de septiembre seguido de los 293 casos notificados el pasado 16 de septiembre.

En todo el mes se han registrado 2.187 casos que llevanel acumulado de casos de coronavirus entre este colectivo hasta las 98.082 personas.

En cuanto a los fallecidos con Covid-19 en los últimos tres días se han notificado cuatro descesos, tres en Tenerife y uno en Gran Canaria. Todas las personas, con edades comprendidas entre los 65 y los 91 años, tenían patologías previas y se encontraba en ingreso hospitalario. Septiembre se acaba con 34 víctimas mortales con Covid-19. Por islas, Tenerife ha comunicado el fallecimiento de 16 personas, Gran Canaria 14, La Palma tres y Lanzarote uno. En cuanto a la Incidencia Acumulada (IA) para este grupo etario a 14 días se sitúa en los 210,57 casos por 100.000 habitantes y a los 7 días en los 104,38. Esto supone un incremento de 9,49 puntos de la IA a siete días en comparación con los datos registrados a principios del presente mes y una reducción de 6,87 puntos en la IA a 14.

Un estudio en el que participa el Área de Genómica del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) demostró la existencia de diversas variantes genéticas que influyen en la evolución de la covid-19, algunas de ellas de manera desigual en hombres y mujeres, y cómo su efecto es más evidente en el grupo de varones menores de 60 años.

Estos resultados están en consonancia con datos de estudios previos donde se identificó la existencia de mutaciones ligadas al cromosoma X que son causa de covid-19 grave que solo afecta a los hombres jóvenes, informa este viernes el Cabildo de Tenerife, del que depende el ITER.

Un estudio revela que los hombres menores de 60 pueden padecer Covid más grave

El estudio, publicado en la revista científica Human Molecular Genetics y desarrollado durante más de dos años, contribuirá a determinar el riesgo de sufrir covid-19 grave, e identificar posibles complicaciones asociadas y a avanzar en el descubrimiento de dianas para nuevos tratamientos.

Los autores de este trabajo estudiaron durante dos años el genoma de 11.939 casos de covid-19 de toda España con una amplia información clínica de las personas afectadas, y en esta investigación se centraron en pacientes de 34 hospitales españoles reclutados entre marzo y diciembre de 2020.

Además, se han realizado análisis conjuntos con datos genómicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del consorcio internacional COVID-19 Host Genetics Initiative.

Se llevó a cabo gracias a la financiación del Fondo COVID-19 del Instituto de Salud Carlos III, que en 2020 financió más de 130 proyectos relacionados con la covid-19, así como con diversos recursos puestos en marcha a través de la iniciativa «Apuestas Científicas del ITER para colaborar en la lucha contra la covid-19».