Más de 150 personas, entre ellos varios menores canarios con medidas judiciales, declarados en desamparo y en situación de riesgo, acompañados de sus educadores, técnicos y voluntarios cubrieron los kilómetros necesarios para hacerse con la Compostela después de la etapa grancanaria, completando así el Camino de Santiago al llegar este domingo a la plaza del Obradoiro dentro de la iniciativa "Camino de los Valores-Caminando por La Paz".

El proyecto, organizado por la asociación #UP2U Project Depende de ti, orientó en esta sexta edición su mensaje a luchar contra todo tipo de violencias y, sobre todo, por la paz en lugares de conflicto como Ucrania. De esta forma, los menores y adolescentes llegaron a la catedral de Santiago emocionados tras el esfuerzo realizado, aplaudiendo y lanzando a voz proclamas a favor de la paz.

En la plaza fueron recibidos por la presidenta de la asociación, Reyes Martel, el alcalde de Santiago, Xose Antonio Sánchez, Ildefonso De la Campa Montenegro, director general de Mayores y Personas con Discapacidad de la Xunta de Galicia y director del Plan Xacobeo, Jacobo Rey, director general de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica de la Xunta, Blas García Piñeiro, diputado de Promoción Económica y Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de La Coruña, las magistradas María del Mar Soler y Eva Saavedra, titulares de los juzgados de Menores de Palma de Mallorca y Madrid, el periodista Luís Celeiro Álvarez y el exjugador de baloncesto grancanario, Carmelo Cabrera Domínguez, entre otras autoridades.

Se vivieron escenas cargadas de emoción en el epicentro del peregrino entre estos jóvenes llegados desde Galicia, Murcia, Ceuta, Valencia, La Rioja, Cantabria, Castilla la Mancha, Andalucía, Baleares y las Islas Canarias después de cuatro días de esfuerzo en el que derrocharon compañerismo y, cómo dice el lema, valores.

Todo ello tras haber completado el pasado mes de septiembre el camino canario uniendo las ciudades de Gáldar y Tunte.

“Trabajamos muchas aristas en el camino y nadie de las personas que se encontraron con ellos durante estos días, hubiese dicho que son chicos que han pasado por situaciones muy duras y que ahora están encontrando otro camino”, destacó la magistrada Reyes Martel. “La justicia de menores es una justicia restaurativa y el Camino de los Valores, utilizado como herramienta, es muy importante. Se restaura al menor, a la familia y a la comunidad que lo rodea, al entorno del menor que comete errores. Se han dado historias muy bonitas en este camino que nos anima a seguir trabajando en este proyecto. Prueba de ello es que hay muchos menores que pasaron por el camino y ahora son voluntarios”, destacó la presidenta de la asociación #UP2U Project Depende de ti.

Uno de ellos es Mamadou Keita, quien comentó al llegar al Obradoiro que había vivido una “experiencia muy buena porque en nuestro día a día nos cuesta abrirnos y aquí lo hacemos y nos contamos nuestros problemas. Aprendemos valores entre nosotros y nos queda claro que lo más difícil es la lucha interna de cada uno poder superarse, seguir y no pararse”, comentó.

Este Camino de Los Valores culminará próximamente con la entrega de Compostelas a los participantes, el punto y final a la sexta edición, pero punto y seguido a un proyecto que se consolida y crece año a año.