La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baldacchino: «El reto está en hallar el equilibrio entre lo local y lo global»

El prestigioso sociólogo europeo inaugura hoy la 25º edición del Coloquio con su conferencia ‘De las islas del mundo a un mundo de islas’ en la Casa de Colón

Baldacchino: «El reto está en hallar el equilibrio entre lo local y lo global»

Godfrey Baldacchino es uno de los sociólogos más prestigiosos de Europa, y también uno de los mayores especialistas en el estudio de sociedades isleñas. No es casualidad que él mismo sea un isleño, ya que reside en el mediterráneo archipiélago de Malta. Tampoco lo es que haya sido elegido para impartir la conferencia inaugural del XXV Coloquio de Historia Canario Americana, titulada De las islas del mundo a un mundo de islas, hoy en la Casa de Colón.

En su país es un personaje bastante conocido y mediático por haber encabezado algunas de las propuestas más provocadoras para mejorar el futuro y la independencia energética de las sociedades isleñas. Sus ideas para Canarias no deben pasar desapercibidas, son fórmulas conocidas, pero no por ello menos exitosas.

Baldacchino opina que los principales retos a los que se enfrentan las sociedades insulares en el siglo XXI no han cambiado mucho a lo largo del tiempo. «Se basan en la necesidad de encontrar el equilibrio adecuado entre lo local y lo global, entre el interior y el exterior. Esta tensión es una particularidad de las islas, porque no tienen otra opción; sus economías y sociedades deben estar abiertas y, por lo tanto, sujetas a influencias, intervenciones e invasiones. En el siglo XXI debemos hablar de los desafíos de la globalización, el cambio demográfico y las modificaciones en el estilo de vida que pueden ser necesarias para evitar una catástrofe climática. También está la relación permanente entre las islas y el mar; y en el siglo XXI las oportunidades para una economía azul sostenible, así como la administración adecuada de las zonas económicas exclusivas marinas son consideraciones igualmente importantes».

El que fuera rector hasta 2021 de Desarrollo Internacional y Garantía de Calidad y profesor de Sociología en la Universidad de Malta, estima que los isleños desarrollan un sentido de comunidad mucho más fuerte que los continentales. «Es un algoritmo de seguridad y supervivencia. Las islas y los isleños, así como sus líderes políticos y económicos, querrían tener un vínculo sólido con su continente, pero solo en sus propios términos», dice. «Las pequeñas comunidades insulares se ven naturalmente impulsadas hacia una mayor resiliencia, innovación y espíritu empresarial flexible».

A Baldacchino le sorprende que exista tan poca especialización, en todas las disciplinas y campos políticos, acerca de los detalles de la vida en las islas. «¿No merecen las islas sus propios planes de desarrollo?; ¿no requieren enfoques particulares para implementar estrategias de crecimiento azul y verde?; ¿no deben las islas pequeñas vivir con monopolios naturales?».

Turismo bajo control

Sobre el drama de la migración africana el sociólogo asegura que «es tanto una tragedia como una oportunidad. Malta, junto a España, Italia y Grecia, son los estados fronterizos de la UE más afectados por la migración irregular. Esta ola de personas de África a Europa continuará y, de hecho, empeorará, ya que el cambio climático elevará las temperaturas medias de África a niveles aún más altos, obligando a más millones a huir en busca de una vida mejor. ¿Podemos culpar a estas personas por querer asegurar una vida mejor para ellos y para sus familias? Lo que falta en realidad es una respuesta conjunta de la Unión Europea a esta situación».

Baldacchino aconseja a Canarias comprometerse con un desafío clave: «mantener el turismo bajo control» mediante la expansión de otras prósperas industrias de servicios que requieran trabajadores y empresarios cualificados y talentosos -finanzas, logística, TIC...-, así como diversificar aún más la economía local, «alejándose de la excesiva dependencia de las transferencias fiscales de Madrid o Bruselas». Asegura que Canarias es un territorio interesante por muchas razones. «Se encuentra en el borde meridional de Europa, lo que lo convierte en destino turístico atractivo durante todo el año y tiene una población considerable, una de las más grandes para una jurisdicción insular no soberana, seguida de cerca por Baleares».

Exposición: ‘Territorio Común’.

Lugar y fecha: Galería Zulo; calle Cano, 22. Inauguración, hoy, a las 18.00 horas. Horario: M-X-J, de 16.00 a 19.00 horas; y el V., de 17.00 a 21.00.

Compartir el artículo

stats