La Dirección General de Tráfico (DGT) prepara nuevos cambios en los plazos de renovación de los permisos de conducir. Así lo ha comunicado su director general, Pere Navarro, que avisa que se van a estudiar los plazos y las pruebas psicofísicas para renovar el carnet a las personas mayores de 65 años.

Cabe recordar que la normativa española no pone ningún límite a la edad de conducción, pero a partir de los 65 años aumenta la frecuencia con la que se acuden a las revisiones para su renovación.  En España existen más de 4 millones de conductores mayores de 65 años que tienen el carnet en vigor. 

Actualmente, una vez cumplidos los 65 años hay que renovar el carnet cada 3 años para coches, motos y motocicletas. En cambio, para los conductores profesionales el periodo de renovación es cada 5 años.

Cambios en la renovación del carnet

Según datos de la DGT, el 28% de los fallecidos en accidentes de tráfico en España son personas mayores de 65 años, dos puntos por debajo de la media europea que se sitúa en el 30%. Este dato incrementa hasta el 50% de los fallecidos cuando hablamos de peatones o ciclistas

Por este motivo. María José Aparicio, subdirectora general de Formación y Educación Vial, ha confirmado que, aunque todavía no conocen cuáles serán los nuevos períodos, “sabemos que tendremos que hacerlo pronto”.  

Hay que recordar que, el examen médico al que obliga la DGT en España, tiene un precio que oscila entre los 30 y los 90 euros. Unas tasas que son gratuitas para los mayores de 70 años.