La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Canarias destinará casi 40 millones al abordaje de las adicciones hasta 2024

Las adicciones a la heroína, la cocaína y el alcohol crecen un 15% en las Islas | La Consejería de Sanidad presenta el IV Plan de Adicciones de Canarias en el Parlamento

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, presenta el IV Plan de Adicciones en sede parlamentaria. | | CARSTEN W. LAURITSEN

Canarias destinará casi 40 millones de euros al abordaje de las distintas adicciones que sufre la población de las Islas hasta 2024. En otras palabras, desde este año, se invertirán 13 millones de euros anuales a la consecución de los seis objetivos que vertebran el IV Plan de Adicciones de Canarias: prevención, atención integral, reducción del daño, incorporación social y laboral, reducción de oferta y soporte y apoyo.

La Consejería de Sanidad presentó ayer este nuevo eje de acción a los diputados del Parlamento de Canarias, con el objetivo de que realizaran aportaciones sobre el documento que ya se encuentra en las últimas fases de elaboración y le dieran su visto bueno.

Según las encuestas epidemiológicas nacionales (EDADES y ESTUDES) las drogas más consumidas en Canarias son el alcohol, el tabaco y los hipnosedantes, «siendo el cannabis la droga ilegal que presenta una mayor prevalencia», como resaltó el consejero de Sanidad, Blas Trujillo.

Este Plan también recoge como aspectos emergentes la capacidad adictiva de las tecnologías de la información y comunicación, el incremento del consumo de determinados fármacos con un alto poder adictivo, o la fuerte vinculación del consumo de drogas con la violencia de género, lo que plantea la necesidad continua de formación y actualización de las políticas y de las actuaciones a desarrollar en este ámbito.

Salud Pública está elaborando un informe sobre el impacto de la covid en las adicciones

decoration

El plan, que viene a marcar una nueva etapa de la gestión de esta problemática en Canarias, se trabajó «en unas circunstancias que no eran las idóneas», como resaltó el director general de Salud Pública, José Juan Alemán. Sin embargo, y pese a las dificultades, la guía de actuación ha logrado una amplia participación tanto de las instituciones, las entidades sociales y los profesionales. Un hito que fue reconocido por todos los grupos parlamentarios.

Su amplio apoyo social y el hecho de que, por primera vez, tenga en cuenta como adicciones aquellas relacionadas con el juego, las apuestas y las tecnologías de la información, le permitió contar también con el respaldo unánime de la cámara. No obstante, esto no evitó que esta primera presentación en sociedad suscitara críticas entre los partidos de la oposición.

Los diputados se percataron de que los datos que se exponen en el documento están muy desactualizados, puesto que corresponden a 2017. «Se debería hacer algún ajuste, más aún cuando hemos pasado por una pandemia», reflexionó el diputado popular, Miguel Ángel Ponce, durante su turno de respuesta. Mientras que Melodie Mendoza, diputada de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), insistió en que las afecciones de salud mental «han agravado cierto consumo de sustancias», por lo que insistió en la importancia de disponer de «datos actualizados» para poder corroborar que las medidas son eficaces.

Según un reciente estudio publicado por la Asociación de Entidades Canarias de Adicciones, las adicciones a la heroína, la cocaína y el alcohol en Canarias han crecido un 15% en los últimos cinco años. Otros estudios, como la encuesta EDADES referente al año 2020, constatan dicho incremento del consumo de alcohol. Así Crias ha pasado de registrar un 46,2% de consumo de alcohol en 2017 a un 49,8% en 2020, según las últimas encuestas EDADES. «En lo que se refiere al alcohol, se ha intensificado su uso doméstico», refirió el también neumólogo. Es decir, casi la mitad de los canarios ha consumido alcohol en el último mes, la mayoría en casa.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, encajó las críticas e insistió en las condiciones en las que fue elaborado el documento. Por su parte, el director de Salud Pública, tras agradecer las aportaciones, insistió en que se están llevando a cabo varios estudios propios que permitirán conocer mejor la situación en la que se encuentran actualmente las adicciones en Canarias.

Casi la mitad de los canarios ha consumido alcohol en el último mes, la mayoría en casa

decoration

«En el día a día de atención adicciones entra también explotación datos», resaltó Alemán, quien señaló que «en breve» se publicarán estudios referentes a estos datos que se están «analizando». Asimismo adelantó que se está haciendo un estudio ex profeso para «investigar el impacto de la pandemia en las adicciones en comunitario y laboral».

Hasta 2024 el Gobierno de Canarias se centrará en evitar nuevas adicciones pero también mejorar la atención integral y reducir el daño que pueden sufrir los canarios afectados. De forma paralela, se buscará incentivar y promover cambios legislativos y garantizar el cumplimiento de las normas para reducir la oferta.

En este mismo sentido, se identificarán las barreras que hoy en día son un obstáculo para la reinserción social de estas personas. Como novedad, y tras hacer un análisis del plan anterior, se buscará mejorar las alianzas y coordinación entre las distintas instituciones y ámbitos sociales para dar una mejor respuesta a los problemas asociados a las adicciones.

Objetivos del plan


Prevención


Sensibilización


  • Estas acciones buscan reducir los factores de riesgo y aumentar la protección frente al consumo de drogas y otras conductas susceptibles de generar adición. Es la línea de trabajo con más objetivos secundarios y algunos de ellos dirigidos a la persona en su ámbito laboral, escolar y familiar. 


Vulnerabilidad


Atención integral


  • Encaminado a promover y garantizar una atención integral y continuada adaptada a las nuevas realidades de las adicciones y atendiendo a los distintos perfiles de las personas, en especial a aquellas vulnerables, excluidas o en riesgo de exclusión social. Se afianzarán las sinergias entre los tres niveles de gestión: nacional, autonómico y local. 


Intervención


Reducción del daño


  • Se aborda cómo reducir o limitar las consecuencias negativas de las adicciones en las personas con dicha problemática. En este sentido se incluyen protocolos de reducción del daño o intervenciones en poblaciones en situación de desigualdad. 


Reinserción


Incorporación social


  • Esta línea recoge acciones para promover la participación y la colaboración en los procesos de incorporación social y laboral de los agentes sociales y económicos, de las instituciones y de las entidades, así como para sensibilizar en relación con el cumplimiento de la normativa vigente en esta materia a las diferentes instituciones públicas.


Reinserción


Reducción de la oferta


  • Engloba aquellas acciones en materia de reducción de la oferta y otras cuestiones relacionadas con conductas adictivas desde un enfoque integral y coordinado, a través de cambios legislativos. 


Reinserción


Soporte y apoyo


  • Esto incluye la gestión del conocimiento, la formación de los profesionales e investigación en adicciones; la coordinación y participación creando mecanismos de coordinación a nivel regional, insular y municipal facilitando la participación de todos los agentes públicos y privados relacionados con el ámbito de las adicciones; la evaluación para medir de forma eficiente todas las actuaciones desarrolladas relativas al ámbito de las adicciones; y la comunicación y difusión de las acciones para dar a conocer todas las actividades que se realizan. 


Compartir el artículo

stats