El control fisiológico de los entrenamientos de cualquier práctica deportiva, que requiera cierta exigencia física, es fundamental para que los entrenadores cuenten con la información necesaria a la hora de marcar objetivos. Por eso, los estudios de laboratorio y en el campo, como la cicloergoespirometría, que Vithas Las Palmas ha incorporado a su unidad de medicina deportiva, son claves para analizar distintas variables cardiorrespiratorias durante la práctica deportiva y así lograr el máximo rendimiento.

“La cicloergoespirometría es una prueba no invasiva que permite conocer la relación entre el aparato cardiovascular, el respiratorio y metabólico. Esta prueba está especialmente indicada para evaluar y estudiar la respuesta del corazón al ejercicio físico y para descartar posibles patologías cardíacas”, explica la Dra. Paloma Suárez, especialista en medicina de la Educación Física y del Deporte de Vithas Las Palmas. “Al realizar esta prueba se simula una carrera ciclista (cicloergómetros) con el objetivo de medir una serie de parámetros a lo largo de la actividad física”, detalla la doctora.

De acuerdo con la especialista, “este tipo de exámenes son un método de exploración fundamental para la valoración funcional clínica en el deporte, tanto amateur como de alta competición de ciclistas, nadadores y triatletas, así como para aquellas personas que se estén iniciando en estas disciplinas o que busquen conocer su estado de forma en cualquier momento de la temporada o precompetición”.

La exigencia en el deporte es cada vez mayor y desde edades más tempranas. Por eso, la cicloergoespirometría está pautada para todas las personas, sin importar la edad, sexo o biotipo, que realizan actividad deportiva para mantenerse en forma y fuera del ámbito competitivo. “Es importante que las personas que practican deporte se sometan a estas pruebas como la cicloergoespirometría anualmente, ya que se trata de una prueba muy completa que detalla el funcionamiento del corazón, de la capacidad pulmonar y respiratoria durante la actividad física y no en reposo”, destaca la Dra. Paloma Suárez. “Todo este proceso es monitoreado permanentemente a través de diversas pantallas, incrementando los vatios hasta obtener el máximo de frecuencia cardiaca del paciente según protocolos preestablecidos”, subraya responsable de la unidad de medicina deportiva de Vithas Las Palmas.

Medidor de parámetros cardiovasculares, respiratorios y metabólicos

La cicloergoespirometría permite evaluar tanto parámetros cardiovasculares, como la frecuencia cardiaca (FC) y la tensión arterial, así como parámetros respiratorios que detectan posibles alteraciones como la hiperreactividad bronquial, la hiperinsuflación dinámica y la eficiencia ventilatoria (pulso de oxígeno, capacidades y volúmenes pulmonares, frecuencia ventilatoria, intercambio y presiones parciales de gases). Además, esta prueba mide parámetros metabólicos y de eficiencia energética de los deportistas en función de VO2 máximo y cociente respiratorio. El estudio se completa con un test de lactato, analizando su variabilidad, su valor de estabilidad y así poder detectar estados de fatiga y fallo muscular.

Con toda la información médica que ofrece esta prueba de esfuerzo máximo en bicicleta, los preparadores físicos sabrán con exactitud cómo deben establecer las intensidades de entrenamientos para cumplir con los objetivos del deportista. “Estos indicadores nos permiten detectar enfermedades del corazón que con un simple electrocardiograma de reposo no aparecen, o evaluar una posible enfermedad coronaria “silenciosa” en individuos aparentemente sanos”, destaca la Dra. Paloma Suárez.