Esta mañana ha tenido lugar en el IES 7 Palmas de Las Palmas de Gran Canaria, una entrega de material deportivo adaptado gracias al proyecto Incluye-t Canarias de la Fundación DISA. El acto, celebrado en el pabellón deportivo del centro educativo, ha contado con la presencia de la directora de dicha Fundación, Sara Mateos; la dirección del centro educativo, Manuel J. Velázquez; y María Ascensión Calcines, responsable del Área de Innovación Educativa de la Dirección General de Ordenación, innovación y Calidad del Gobierno de Canarias.

Comenzando con una breve bienvenida por parte de los asistentes, durante la jornada se ha llevado a cabo una exhibición liderada por Eduardo López, profesor de Educación Física del centro, que ha recibido formación reglada en materia de deporte y discapacidad en el marco del mismo programa. Los participantes han disfrutado de una clase de educación física adaptada a las necesidades de personas con discapacidad, que en este instituto suman un total de 53, viviendo en primera persona las posibles limitaciones de sus compañeros y demostrando la importancia de la igualdad y la accesibilidad en el deporte y en las aulas.

Sara Mateos ha recalcado la importancia que para la Fundación DISA tiene la igualdad de oportunidades desde la infancia a través de actividades tan comunes como las deportivas, que además son necesarias para el desarrollo y crecimiento. “Esperamos que esta donación aporte un plus no solo para los jóvenes con discapacidad, sino para todo el alumnado de este centro, potenciando la capacidad de ponerse en el lugar de otros a través de una enseñanza lúdica”.

Velázquez ha mostrado su agradecimiento a la entidad en nombre de todo el equipo docente del centro y ha añadido que “la importancia de este tipo de acciones nos permite sumar nuevas metodologías y actividades a lo que ya hacemos normalmente, sobre todo para el departamento de Educación Física, que verá reforzados sus recursos en beneficio del alumnado”.

Por último, Calcines ha recalcado el trabajo que está haciendo la Consejería de Educación en particular y la sociedad en general en materia de inclusión educativa, intentando dotar a cada alumno de la atención necesaria para desarrollar al máximo sus potenciales. “En un centro como el IES 7 Palmas, con atención preferente al alumnado con discapacidad motórica, esta contribución de la Fundación DISA es una gran ayuda que permite seguir avanzando hacia la inclusión plena”.

Esta línea de dotación de material, aunque se enmarca dentro las acciones de Incluye-t Canarias, un proyecto formativo que la Fundación DISA lleva a cabo junto al Comité Paralímpico Español (CPE) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha sido creada por la propia Fundación, que ha añadido una nueva vertiente a esta iniciativa entendiendo la necesidad de poner en práctica todo lo aprendido tras las sesiones instructivas que reciben maestros y profesores. En representación de estas instituciones, han acudido Alicia Santana y Rayco Montesdeoca, que actúan como formadores de la parte teórica.

Además del IES Siete Palmas, ocho centros más (CEIP Juan Arencibia Sosa, CEIP Doctor Gregorio Chil y Naranjo, IES Arguineguín e IES La Isleta, de Gran Canaria; CEIP Villaverde de Fuerteventura; IES Playa Honda de Lanzarote; IES Antonio González González de Tenerife; e IES Las Breñas de La Palma) ya están recibiendo sus sets deportivos que cuentan con una silla de ruedas de baloncesto, gafas de pérdida de visión, pelotas sonoras multiusos y un set boccia, con el fin de que los/as alumnos/as con discapacidad puedan disfrutar de la clase de educación física y del trabajo en equipo en su totalidad.

¿Qué es Incluye-t Canarias?

Incluye-t Canarias es un proyecto educativo que tiene como objetivo la formación de docentes de educación física en estrategias y habilidades inclusivas que puedan aplicar y desarrollar en sus sesiones escolares. Después de tres ediciones, en las que se han participado un total de 207 profesores y maestros de educación física, en el curso académico 2019-20 la Fundación creó una línea de dotación de material deportivo adaptado e inclusivo donde cada centro debe manifestar sus necesidades, así como la acreditación de la programación inclusiva de su asignatura al contenido curricular de la materia. Desde su nacimiento, 27 centros educativos de todo el Archipiélago han recibido su set deportivo.