«Jugar en un derecho y para quienes hacemos #Guiniguada también es un deber». Por este motivo, la primera sesión de la nueva temporada estará dedicada a este verbo. Comienza el curso para estos encuentros con la cultura, el humor, la improvisación y la actualidad que, una vez al mes, ofrecen en el Teatro Guiniguada un programa en vivo y en formato late night show. Jugar es la convocatoria organizada para hoy, 6 de octubre, a partir de las 20.00 horas.

Al frente del espectáculo, como en cada entrega, el joven periodista Tomás Galván, que estará acompañado por sus colaboradores habituales, como la actriz y guionista Eliana Melián.

Patrones culturales y sociales

En esta ocasión contarán con la participación de dos invitados especiales: los actores Issac B. Dos Santos y Jacobo Santiago, compañeros de profesión y de proyectos como Anartistas Teatro, un colectivo de intérpretes cuyas acciones plantean continuamente cuestiones estéticas y sociales, poniendo en entredicho patrones culturales y sociales. De hecho, consideran a su vez que «tal vez solo sean una panda de actores caprichosos con ganas de hacer, sin más pretensión que la de jugar».

Y Jugar es precisamente lo que centrará esta convocatoria del jueves. El equipo de Morao Arte, promotores de #Guiniguada, considera que jugar es un derecho y un deber «y no solo de la infancia». Están seguros de que, a más juegos, «más diversión, más imaginación y también más ganas de vivir».

Por este motivo, quieren convertir el programa que arranca hoy en «un parque infantil en el que venir a jugar sin prejuicios de adultos aburridos». Proponen así jugar «con las palabras, la música, los cuerpos», delante de todas y de todos y con una razón de peso: «Porque sí, carajo, que ya está bien de formalidades y correcciones. Vamos a jugar y punto», concluyen los organizadores.

Las entradas, a tres euros, están disponibles en la web y en la taquilla del teatro que gestiona el Gobierno Autónomo en la capital grancanaria.

Es la tercera temporada que Tomás Galván está al frente de #Guiniguada. Este joven talento del periodismo canario, trabaja en Canarias Radio, donde dirige y presenta los fines de semana el programa de actualidad y cultura ¡Qué buena hora!, además de ser redactor cultural y de informativos en la emisora. También ha sido reportero de programas como Noveleros, de Televisión Canaria.