Un estudiante de la ULPGC con dependencia busca a una persona que le acompañe en su Erasmus. Adrián Schwengber es un joven estudiante de traducción e interpretación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y necesita que alguien le acompañe durante su estancia en Alemania.

Por ello ha difundido un vídeo en sus redes sociales esperando encontrar a alguien que quiera trabajar con el y le ayude en su día a día. 

Adrián busca a una persona comprometida, que quiera acompañarlo y que pueda ayudarle a cubrir sus necesidades básicas diarias.

Según ha afirmado el joven en los micrófonos de COPE Gran Canaria, "al menos 50 personas han solicitado acompañarle como asistente para cumplir su sueño de ser estudiante de Erasmus en Alemania".

Su acompañante tiene que cumplir una serie de requisitos: que la persona solicitante fuese joven, entre 18-30 años, sin experiencia y una persona comprometida. También aseguraba que cubriría todos sus gastos durante el cuatrimestre. Adrián relata que ha conseguido gente con ese perfil y que incluso, le ha contactado mucha gente con formación en ayuda a la dependencia o auxiliares de enfermería.

El joven estaría dispuesto a pagar entre 400 o 500 euros como sueldo y además, cubriría todos los gastos que tiene la persona elegida durante su estancia en el extranjero. 

Es decir me tienen que ayudar a levantarme de la cama, asearme, prepararme la comida, acompañarme a la universidad, alcanzarme cosas o simplemente llevarme al baño a hacer mis necesidades", manifiesta.

Actividades cotidianas, lo que no me hace falta es que estén pegados todo el día a mi. Si me hacen la comida, pueden dejarme las cosas a mi alcance o la comida por ejemplo, que me la corten. No soy un dependiente que necesito a alguien todo el día, pero si que estén pendiente de mi”, añade.

En estos últimos meses ha estado buscando, junto a su madre a gente de su entorno para que le acompañaran, pero que era muy difícil encontrar a alguien que pudiese comprometerse al 100 %. “Vista esta situación mi madre y yo decidimos difundir y hacer este vídeo”.

Alemania siempre le ha hecho mucha ilusión y ya conoce varias ciudades de ese país. “Quiero ir a Alemania a una ciudad que se llama Hildesheim, porque siempre ha sido mi ilusión irme ahí de Erasmus”.

“Es injusto que los estudiantes con dependencia no tengan las mismas oportunidades"

Además, en su vídeo hace un llamamiento para tratar la injusticia con la que viven los estudiantes con dependencia y que no cuentan con las mismas oportunidades que con el resto. 

El vídeo de Adrián ha tenido tanta repercusión que técnicos del Gobierno de Canarias, sobre todo del área de dependencia, se han puesto en contacto con el para concretar una reunión con la consejera. 

El joven asegura que si se reúne con la consejera quiere “reclamar a las administraciones públicas que hagan ese esfuerzo para que nos financien a un asistente que acompañen a las personas con dependencia y podamos disfrutar de este programa”.

Le trasladaré la necesidad de que las personas con dependencia tengan acceso a una ayuda de asistencia personal para este tipo de becas, ya que no existe una figura como esta consolidada en nuestra Comunidad Autónoma y para que se den todas las ayudan necesarias”, señala.

Además, destaca que “muchas personas con dependencia incluso renuncian el irse de Erasmus o no inician el trámite para ir en este programa europeo porque no se atreven a pedirlo. Otro problema que se encuentran es que una vez abierto y aplicado a ese proceso de admisión se retiran porque no tienen recursos económicos suficientes”.

Este estudiante insiste en la necesidad de poner en valor los problemas a los que se enfrentan los estudiantes canarios con dependencia. Espera que con su testimonio se ayude a otras personas que se encuentran en su misma situación.

Con la repercusión que ha tenido, noto que tengo una responsabilidad de reivindicar bien a todas las personas que tenemos dependencia o forman parte del colectivo. No se nos tiene muy en cuenta e incluso para el nivel de un programa europeo, como es el programa Erasmus, que tiene tanta utilidad para nuestro futuro laboral y que constará en nuestro currículo, creo que es incluso injusto que nosotros no tengamos la oportunidad que tienen el resto”, sentencia.

Concluye destacando que si alguien está interesado en asistirle durante su cuatrimestre en Alemania contacten con el a través de su perfil de Instagram @adrianschwengber o incluso a través de su teléfono móvil 603 852 793.