La Consejería de Sanidad ha informado ayer de que todas las islas permanecen en nivel bajo de riesgo sanitario por coronavirus, y ha explicado que el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes de covi-19 se sitúa en el 1,23 % y continúa en riesgo bajo.

Los indicadores de utilización de los servicios sanitarios referentes a la ocupación de camas son fundamentalmente los que marcan la gravedad que ocasiona la covid-19 y los que se toman en consideración para determinar el nivel de riesgo sanitario.

De este modo se establecen cinco niveles de alerta (del 0 al 4) que evalúan si la situación es de circulación controlada, que sería el más bajo, o bien de riesgo bajo, medio, alto o muy alto. En el conjunto de la comunidad autónoma, el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes covid-19 se sitúa en un 1,23 por ciento.

El nivel de riesgo en porcentaje de ocupación de camas convencionales se sitúa en circulación controlada para todas las islas. El número de camas UCI ocupadas se sitúa en siete camas de promedio en la última semana y el porcentaje de ocupación está en un promedio del 1,4 por ciento, manteniéndose en circulación controlada en todas las islas.

La tasa de ocupación de camas UCI por 100.000 habitantes se mantiene en un promedio de 0,37 camas de UCI ocupadas por 100.000 habitantes y todas las islas se mantienen en circulación controlada. En el conjunto de la Comunidad Autónoma, la tasa de incidencia acumulada a los siete días para mayores de 60 años asciende «ligeramente» y se sitúa en 111,2 casos por 100.000 habitantes. Todas las islas se mantienen en nivel de riesgo bajo o circulación controlada.

Presupuestos

Precisamente, el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2023 eleva a 7.049 millones la dotación para sanidad, de los que algo más de 1.100 irán destinados a la compra de vacunas covid, 173 millones para reformar la atención primaria y 500 extra para sus infraestructuras y centros de salud mental.

La partida supone un aumento del 6,7 % respecto a las cuentas anteriores: de ella, 5.511 millones proceden del Estado, un 1,4 % más que las de 2022, y 1.538 millones de euros de los fondos europeos, que suben un 15,3 %.

El proyecto que inició ayer su trámite parlamentario mantiene una dotación de 44 millones para la salud bucodental y dedica 27 millones al Plan de Acción de Salud Mental y Covid.