El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) continúa en su intensa vigilancia del volcán de La Palma, con expediciones a los cráteres donde han descubierto grietas. "En uno de los cráteres de Tajogaite se pueden apreciar enormes grietas producto del asentamiento del volcán", aseguran los expertos. A través de ellas se aprecia "la salida de dióxido de azufre (SO2)y en estos momentos las temperaturas son »de varios cientos de grados".

En concreto, Involcán ha medido hasta 843°Cen una de las incandescencias en las inmediaciones de los cráteres del volcán de Cumbre Vieja, cuando ya se ha cumplido un año desde el inicio de la erupción y casi diez meses desde que finalizó su actividad.

Desde el interior de Tajogaite, como ha sido denominado el volcán más joven de España, se observa un "amplio campo de fumarolas", señala Involcán, con "importantes depósitos de azufre". Estos gases tiñen de tonos amarillos y blanquecinos varios puntos de Cumbre Vieja, que sigue humeando desde sus tubos lávicos, bocas y crestas.

Comprueba el estado de tu participación en el programa de Bono Turístico La Palma

El volcán Tajogaite mantuvo en vilo a La Palma durante 95 días. Fueron más de tres meses en los que la lava y la ceniza cubrieron unas 1.190 hectáreas de tierra palmera. El tiempo pareció detenerse en la isla y la vida se detuvo para sus residentes. Por eso, y con el fin de incentivar su recuperación económica y social nació el plan La Palma Renace, en el que se incluyen los bonos turísticos para los residentes de Españaun vale de 250 euros para gastar en la isla hasta finales de 2022 para utilizar en servicios de alojamiento, restauración y actividades turísticas en los establecimientos que estén adheridos al programa.

Comprueba el estado de tu participación en el programa de Bono Turístico La Palma.