La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos educativos de Canarias rechazan un recorte de plazas para la estabilización

Reclaman retrasar el concurso al máximo y un mecanismo que frene la llegada de aspirantes

Imagen de archivo de las últimas oposiciones de docentes de Secundaria José Carlos Guerra

Los sindicatos educativos de Canarias rechazan un recorte de plazas para la estabilización. Los sindicatos educativos de Canarias dejaron ayer patente su rechazo frontal al recorte en el número de plazas que se convocarán en el proceso de estabilización del personal interino durante la reunión mantenida en la mesa sectorial para abordar el desarrollo del proceso. Tanto STEC-IC como ANPE Canarias insisten que mantener las 4.333 plazas aprobadas en la Oferta Pública de Empleo (OPE) a través de la modalidad de concurso. El último planteamiento de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias pasa por reducir a 3.013 las plazas de concurso de méritos y convocar 2.115 del concurso-oposición. 

«Cualquier reducción en las plazas supone una pérdida de oportunidades para que los interinos de Canarias puedan acceder a esas plazas. Sí es verdad que puede haber un efecto llamada de interinos de otras comunidades autónomas», explicó Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias.

Retrasar la convocatoria

Desde STEC-IC apuntan que esta medida no soluciona el problema de fondo sino que añade otro nuevo pues reduce las posibilidades de estabilización del profesorado interino que presta sus servicios en Canarias. En este sentido, instan a Educación a retrasar al máximo de lo que permita la normativa el concurso de méritos en las Islas para dificultar la llegada de interinos de otras regiones. «Se nos dijo que estaban de acuerdo y también hemos recordando nuestra propuesta de que se convoque un acto presencia, una reunión informativa, y así se obliga a que todo el que se quiera presentar tenga que venir y sería un freno para la llegada de interinos de la Península. No es ninguna panacea pero sería un poco paliativo», añade. Subrayan que esta medida o las que se puedan tomar para evitar ese efecto llamada deben tener garantía jurídica.

Los sindicatos insistieron este viernes en la reunión de la necesidad de aumentar la puntuación de la experiencia docente en el concurso de méritos eliminando el tope de años máximo fijado; que la puntuación por haber superado la fase de oposición solo cuente en la comunidad convocante y que las comunidades autónomas puedan añadir méritos propios como experiencia docente en Canarias o formación en contenidos canarios. El próximo martes se volverá a reunir la mesa sectorial con el objetivo de cerrar un acuerdo en un clima de predisposición por alcanzar el consenso entorno a las plazas de estabilización de los docentes interinos del Archipiélago.

Compartir el artículo

stats