El Ministerio de Ciencia destinará cinco millones de euros a la puesta en marcha del futuro Centro Nacional de Vulcanología, cuya sede se ubicará en Canarias en 2023. Así lo adelantó ayer la ministra de Ciencia, Diana Morant, en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, que asciende, por primera vez en la historia de España, a 3.991 millones de euros.

En un comunicado de prensa, el ministerio ha adelantado que el objetivo de esta nueva infraestructura será «impulsa la investigación cooperativa en el ámbito de la vulcanología». Y es que en Canarias existen diversas instituciones que se dedican a la vulcanología o que cuentan con expertos del ámbito de la geología, geodesia o geofísica. Por un lado se encuentra el Instituto Geográfico Nacional (IGN), institución resposable de realizar, además, las tareas de vigilancia de la actividad volcánica de toda España. Por otro lado se encuentra el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), una sociedad anónima impulsada por el Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), que se encarga de las tareas de vigilancia geoquímica dentro del Pevolca. Pero también hay pequeños grupos de investigación, asociados a diversos centros de investigación que se encargan de estudiar este fenómeno desde distintos puntos de vista. Uno de ellos es el grupo de vulcanología del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPNA-CSIC). También del CSIC es el Instituto Español de Oceanografía que, desde 2011, cuenta con un proyecto de investigación llamado Vulcana destinado a estudiar los volcanes submarinos de las Islas y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que cuenta con una sede en Gran Canaria y varios proyectos para estudiar la vulcanología de Canarias. En ambas universidades canarias, asimismo, existen grupos de investigación en el área de Geología.

Entre los nuevos proyectos previstos para el próximo año, el Ministerio también destacó la puesta en marcha de la Agencia Espacial Española, que manejará un presupuesto de 500 millones de euros en programas espaciales. Canarias también se postula a albergar esta futura sede, pero el Gobierno central sigue buscando un emplazamiento idóneo. 

Condiciones para ser sede

Las condiciones para presentar candidaturas se publicaron el pasado 5 de octubre en el Boletín Oficial del Estado en una orden del Ministerio de Política Territorial. Además de requerir elementos generales como contar, como mínimo de un inmueble de 3.000 metros cuadrardos y equipación para la sede, el Ministerio también solicita que la localidad cuente con una amplia red de acceso a medios de transporte público (aéreo, trenes de alta velocidad o carretera), distancia menos de una hora desde la sede a un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París, y preferentemente también con Ámsterdam, Toulouse, Roma y Praga, destinos que con más frecuencia visitará previsiblemente el personal de esa Agencia. El Gobierno quiere asimismo que el emplazamiento elegido disponga cerca de un entorno hotelero y de un sector empresarial, educativo y universitario «dinámico». Las candidaturas se deben presentar en el plazo de un mes.