La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales, anunció que durante 2021 se atendió en Canarias un total de 33.409 consultas hospitalarias de Cuidados Paliativos y se registraron 2.291 ingresos en estos servicios.

Los Cuidados Paliativos de Canarias se siguen desarrollando y actualizando de forma dinámica conforme a la Estrategia de Cuidados Paliativos del SCS implantado en todas las islas. Ello conlleva acciones continuas de mejora de los recursos profesionales disponibles, de actividades de formación -actualización, y desarrollo de nuevos protocolos de actuación para la asistencia a las personas que precisan de estos cuidados, tanto por los equipos de Atención Primaria como de la Hospitalaria.

Las actuaciones que se realizan en Canarias están en consonancia con las organizaciones y modelos de atención que han adoptado las unidades de cuidados de soporte y paliativos a nivel internacional.

Entre las acciones puestas en marcha, además del refuerzo de personal y de recursos en las Unidades con mayor demanda, destaca el desarrollo de los cuidados paliativos pediátricos. El desarrollo de la asistencia de esta línea de trabajo tan importante, dentro de la atención al niño con enfermedad crónica, oncológica o enfermedades raras, se ha ido implementando de manera gradual en Canarias, dotando de personal las unidades de los hospitales de referencia con atención pediátrica, lo que permite crear una red de apoyo en todas las islas, en el marco del desarrollo de la Estrategia de Cuidados Paliativos de Canarias.

Cuidados en domicilios

El SCS está trabajando en potenciar los cuidados paliativos pediátricos en domicilio, de forma que ya está implantado en Tenerife, mientras que en Gran Canaria comenzarán en breve. El Programa de Atención Domiciliaria Pediátrica para pacientes crónicos complejos y con necesidades paliativas, que se está pilotando en Tenerife, es un servicio pionero en toda España. Presta el apoyo necesario a la Unidades Hospitalarias desde su inicio, el 1 de junio y han atendido aproximadamente a 40 niños y niñas en toda la isla. El 90% de estos menores son pacientes crónicos complejos con patología neurológicas estables, mientras que el resto presentan patologías metabólicas. Este servicio entrará en Gran Canaria.