Una experta en envejecimiento que investiga desde 2001 en el Albert Einstein College (en Nueva York) ha ganado la décima edición de los premios Juan Negrín que otorga la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas (SECF) y patrocina la Fundación Juan Negrín. Así, la doctora Ana María Cuervo (Barcelona, 1966) es la primera mujer que conquista el galardón desde que fue instaurado este premio de carácter bianual en 2003. El Premio Juan Negrín se otorga a especialistas en fisiología con carreras investigadoras de excepcional calidad, que hayan contribuido al desarrollo de la fisiología española mediante la formación de jóvenes investigadores en el extranjero y que atesoren una gran calidad humana.

El 40º Congreso de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas, celebrado entre los días 19 y 22 de septiembre en la Universidad de Extremadura, acogió la ceremonia de entrega de este premio y también el de la edición 2020, pospuesto a causa de la pandemia de Covid-19, y concedido al doctor Vicente Notario, investigador del cáncer en la Universidad de Georgetown.

Emoción

La doctora Cuervo, que intervino por videoconferencia, destacó la importancia que tiene este galardón para ella, no solo por el premio en sí, sino también por el hecho de ser la primera mujer que lo recibe. «Casi se me saltan las lágrimas, es una distinción muy importante para mí por el compromiso que tengo con las investigadoras españolas», indicó.

En el laboratorio de Ana María Cuervo, donde se sigue «la tradición Negrín de cafecito por la mañana y cafecito por la tarde para hablar de ciencia», se han formado hasta la fecha más de medio centenar de jóvenes investigadores españoles.

La doctora investiga a nivel celular cómo conseguir un envejecimiento sano, como el de los centenarios que solo enferman meses antes de morir, al contrario que muchas otras personas, que empiezan a perder capacidades funcionales y enferman 10, 15 o 20 años antes de fallecer.