La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una exposición en Elder muestra el papel de los cetáceos como centinelas de la salud del océano

La muestra itinerante, que estará en el Museo hasta el 28 de octubre, forma parte del proyecto europeo Marcet II que lidera la ULPGC y contempla dos réplicas a tamaño real de un delfín mular y un calderón tropical

20

Inauguración de exposición itinerante Proyecto Interreg Marcet II. Juan Carlos Castro

Los cetáceos constituyen en la actualidad uno de los mejores indicadores de la salud del ecosistema marino, al estar en lo alto de la cadena trófica. Un problema en sus poblaciones, alertan a la comunidad científica de situaciones de riesgo en el conjunto del ecosistema, lo que los convierte en valiosos centinelas de la salud de los océanos. Así lo han destacado los responsables de la exposición educativa itinerante sobre la diversidad, riqueza y principales amenazas de los cetáceos en la Macaronesia, inaugurada ayer en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, en la capital grancanaria, en un acto presidido por el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra; el director del Instituto Universitario de sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA), Antonio Fernández; y el responsable de Loro Parque Fundación, Javier Almunia.

La muestra, que cuenta con réplicas a tamaño real de un delfín mular y de un calderón tropical, además de 14 paneles informativos para concienciar sobre la importancia de la conservación , forma parte del proyecto europeo Marcet II que lidera la ULPGC, a través del IUSA que dirige el catedrático Antonio Fernández, cuyos principales objetivos son fomentar la puesta en valor de la actividad ecoturística de observación de cetáceos como modelo de desarrollo económico sostenible; y evaluar posibles factores de riesgo de origen antrópico que afecten a la conservación de las poblaciones residentes en áreas marinas protegidas de la región macaronésica. «Los cetáceos son verdaderos bioindicadores de lo que está ocurriendo en el Atlántico, extrapolable al resto de los océanos, particularmente por el aumento de la intensidad de las actividades humanas en el océano, con muchos contaminantes y amenazas. Lo que hemos hecho es intentar agregar a todos los profesionales que trabajan con estos animales, desde una perspectiva de salud y también combinándola con el avistamiento de cetáceos y el turismo, para favorecer un desarrollo sostenible», apuntó Fernández. «Humanos, animales y ecosistema tienen que convivir en salud, si fastidias al medioambiente te lo devolverá como lo ha hecho con el covid. Ahora no son animales marinos, pero éstos también pueden desarrolla determinadas enfermedades que pueden pasar a humanos, y lo normal es que se enfermen cuando su casa esté enferma. Y la actividad humana es una de las cosas que ponen en peligro su salud».

El proyecto europeo Marcet II, en el que participan cerca de una veintena de instituciones, aspira a crear un área marina protegida para los cetáceos en la región de la Macaronesia

decoration

Además de la ULPGC, Marcet II cuenta con la participación de otras 16 instituciones y organizaciones de los cuatro archipiélagos de la Macaronesia -Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde-, entre los que figura Loro Parque Fundación, encargados de la parte de educación ambiental y sensibilización del proyecto, que contempla, entre otras acciones, la muestra que estará en Elder hasta el 28 de octubre, para a continuación recorrer el resto de archipiélagos de la Macaronesia. «La exposición es un elemento de sensibilización para llamar la atención sobre la necesidad de proteger los cetáceos de la Macaronesia, objetivo de Marcet», indicó Almunia. El director de Loro Parque Fundación apuntó la importancia de unificar recursos en torno a las poblaciones de cetáceos de la región macaronésica. «Estas poblaciones nos pertenecen a todos porque, además, están conectados entre ellos, se relacionan, migran, tienen conexiones genéticas..., por lo tanto, tenemos que tratarlos como un sólo recurso».

Con este objetivo nace el proyecto educativo Maca, la pequeña Yubarta desarrollado por Loro Parque Fundación, a través del que se promueve actividades de sensibilización en el ámbito escolar sobre la biodiversidad marina. «Es la historia de Maca, una ballena jorobada, que nace en Cabo Verde y que recorre durante 30 semanas la Macaronesia, describiendo cada uno de los cetáceos que viven en la región, los ecosistemas y las amenazas a las que se enfrentan... Cada semana vamos a ir proporcionando a los centros participantes, fotos e información de este viaje». El objetivo último, indicó Javier Almunia, es favorecer un posicionamiento para la conservación de toda la biodiversidad de la Macaronesia, creando una figura de protección de los cetáceos, «un área marina protegida, un santuario de biodiversidad», dado que dicha región presenta unas características oceanográficas excepcionales que favorecen a la diversidad de los cetáceos de todo el océano Atlántico. «Sin embargo, la alta proliferación de residuos marinos como los plásticos, la acumulación de sustancias químicas, el impacto del tráfico marítimo, la sobrepesca, el ruido submarino y los efectos del cambio climático, amenazan su rica biodiversidad».

Compartir el artículo

stats