Doce meses de información dan para mucho en un escenario global de crisis económica y profundas transformaciones. EL PERIÓDICO DE ESPAÑA vio la luz cuando, hace un año, la luz empezaba a verse al final del oscuro túnel que hubo de atravesar la Humanidad por culpa de la pandemia.

Los más optimistas auguraban entonces un ritmo notable de recuperación en una especie de revival de ‘los felices años 20’. Ni siquiera los más pesimistas presagiaban que, cuatro meses después, una guerra en suelo europeo iba a encoger a todos el corazón y a frenar en seco esa euforia hasta devolvernos a una crisis mundial de tan graves consecuencias.

'Europa asfixia y aísla a Rusia y Putin lanza una amenaza nuclear', titulaba EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, el 28 de febrero de este año, cuatro días después de la invasión rusa de Ucrania, en una primera página que, junto a otras, se expuso anoche a gran tamaño en una interesante selección de portadas que pudieron contemplar los asistentes al evento con que Prensa Ibérica conmemoró el primer año de andadura de su nueva cabecera. Este diario de dimensión nacional forma parte de un grupo de comunicación que, a lo largo de sus casi 45 años de historia, ha cimentado su liderazgo en la información regional y local."Nuestro grupo cree en las autonomías y en su diversidad, y siempre ha querido explicar la España plural desde los propios territorios conociéndolos, entendiéndolos, defendiéndolos y amándolos, siendo parte de ellos", aseguró en su discurso Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica. "EL PERIÓDICO DE ESPAÑA celebra su primer año de vida con la satisfacción de haber cumplido los objetivos que nos marcamos en su fase de lanzamiento y tiene expectativas de futuro cada vez más halagüeñas", aseguró el editor.

"Somos un proyecto ya consolidado que seguirá creciendo, cada vez con más respaldo de lectores y seguidores", dijo Gemma Robles, directora de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

Al evento asistieron dos ministras, siete presidentes autonómicos y empresarios del más alto nivel

Autoridades

El acto, que tuvo un marcado carácter festivo, reunió esta noche en la histórica Real Fábrica de Tapices de Madrid a numerosas personalidades que fueron recibidas en los jardines del museo por el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, y su esposa y vicepresidenta, Arantza Sarasola.

Entre las autoridades que acudieron al evento, cabe destacar la presencia de miembros del actual Gobierno de España como Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, o Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte; y dirigentes autonómicos como Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias; Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia; Francina Armengol, presidenta del Govern balear; Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias; Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura; Concha Andreu, presidenta del Gobierno riojano, y Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria.

No faltaron tampoco a la cita los primeros ediles de importantes ciudades en las que Prensa Ibérica edita periódicos. Es el caso de Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la FEMP (Faro de Vigo), Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo (La Nueva España) o Ignacio Gragera, alcalde de Badajoz (La Crónica de Badajoz).

A la Real Fábrica de Tapices acudieron también representantes de partidos políticos como Pedro Muñoz Abrines, portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, o Edmundo Bal, vicesecretario general y portavoz nacional de Ciudadanos.

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Así ha sido la celebración del primer aniversario de 'El Periódico de España'

Asistieron además representantes de los empresarios y los sindicatos como Antonio Garamendi, presidente de CEOE, o José María Álvarez, secretario general de la UGT. No faltaron tampoco altos cargos institucionales como el fiscal general del Estado, Álvaro García, la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, el presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas, o el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra.

Empresarios

Por el photocall del evento pasaron también directivos de empresas al más alto nivel: Juan Roig, presidente de Mercadona; Antonio Huertas, presidente de Mapfre; Juan Manuel Serrano, presidente de Correos, etc.

Hubo también una nutrida representación del mundo de la comunicación corporativa con nombres como el de Eduardo Navarro, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Telefónica, o Virginia Zafra, directora de Comunicación de CaixaBank.

Así ha sido la fiesta del primer aniversario de 'El Periódico de España'

Así ha sido la fiesta del primer aniversario de 'El Periódico de España'.

Una labor muy destacable

El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, agradeció su presencia a todas las personalidades asistentes y aseguró que "un periódico es una ventana abierta al mundo desde la que asomarse para observar y contar la realidad, velar por la verdad, denunciar las irregularidades y las disfunciones, defender a los ciudadanos, asegurar las libertades, fortalecer la democracia y contribuir al progreso de los pueblos". Y puso en valor que "la redacción de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA ha realizado este año una labor muy destacable, con numerosas exclusivas, temas propios, reportajes y entrevistas de gran calidad".

Gemma Robles, directora de la cabecera, destacó por su parte que "sorprenderemos y tendremos nuevos ingredientes, que iremos anunciando y explicando en los próximos días y semanas, para hacer más atractiva la nueva temporada de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Nuestro año II. Les aseguro que seguiremos haciendo un periódico que no se casa con nadie, salvo con el periodismo de calidad".

"Somos un periódico ambicioso, fresco, sin ataduras, plural... somos algo diferente en el panorama periodístico nacional que, además, hace su trabajo mano a mano con la gran familia de Prensa Ibérica: los más de 1.200 periodistas que comparten su trabajo con nosotros", señaló la directora.

Moll aludió, por su parte, al nacimiento de la cabecera y explicó que, tras la compra del Grupo Zeta por Prensa Ibérica en 2019, el grupo se hizo la siguiente reflexión: "Si tenemos el conocimiento y el vínculo con los territorios, si tenemos capacidad de influencia, si tenemos el capital humano y los recursos tecnológicos, y si tenemos la voluntad de crecer para ser el primer grupo de información en España, vamos a lanzar un periódico de alcance nacional".

"Hoy, un año después, nos sentimos satisfechos, orgullosos y agradecidos", concluyó Javier Moll.