El catedrático de Historia Económica y Profesor Honorario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Miguel Suárez Bosa ha fallecido hoy a los 70 años de edad. En la actualidad, Suárez Bosa era presidente del Centro de Estudios y Difusión del Atlántico (CEDA) y durante su larga trayectoria escribió varios libros y artículos. El rector de la institución universitaria, Lluís Serra, lamentó su pérdida y manifestó su pésame a la familia

La ULPGC indicó en un comunicado que Suárez Bosa dedicó más de 30 años a la docencia universitaria durante los que impartió clases de Historia Económica, Historia Social, Relaciones Laborales, Historia de la Emigración e Historia Económica de África. "Maestro de nuevas generaciones, dirigió cuatro tesis doctorales y ha participado en programas de doctorado de centros nacionales e internacionales", apuntó la Universidad, que recalcó que "su trayectoria científica fue abundante en proyectos dirigidos y en la gran cantidad de publicaciones en diversos idiomas abordando la temática de las conexiones entre la economía, la historia y la sociedad".

Entre estos libros se encuentran Historia Contemporánea de Canarias junto a Agustín Millares Cantero, Sergio Millares Cantero y Francisco Quintana Navarro; Llave de la fortuna sobres las instituciones y la organización del trabajo en el Puerto de Las Palmas entre 1883 y 1990; Economía, sociedad y relaciones laborales en Canarias y El movimiento obrero en las Canarias Orientales (1930-1936). No obstante, su tesis se tituló Los trabajadores en las Canarias Orientales durante el período de entreguerras en el que recogía la situación de los trabajadores entre 1919 y 1939.

Miguel Suárez Bosa formaba parte del Instituto de Análisis y Aplicaciones Textuales de la ULPGC y, como apuntó la institución educativa, es "un referente en la divulgación de estudios sobre el papel de Canarias en el ámbito atlántico".

La consejera de Derecho Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, quien además fue antigua alumna de Miguel Suárez Bosa, indicó en su cuenta de Twitter: "Hay personas que te ayudan a forjar lo que eres y los valores y principios en los que una cree, para mí Miguel fue una de esas personas. Lo echaremos mucho de menos".