Cada año se realizan en España casi 3.730.000 operaciones, en las que es imprescindible la presencia de profesionales en anestesiología, una especialidad con falta de personal -muy lejos de los treinta anestesistas por cada cien mil habitantes fijados por la UE para 2030-, aunque cada vez es más demandada por los médicos en formación.

Así lo ha explicado el doctor Antonio Planas, secretario general de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), en una entrevista con EFE con motivo del Día Internacional del Anestesiólogo, que se celebra este domingo.

Además de la carrera de Medina, un especialista en anestesiología y reanimación necesita acceder a las plazas MIR convocadas para esta especialidad antes de obtener el título, lo que se puede demorar hasta diez años.

La epidural, las colonoscopias, las sedaciones, las reanimaciones cardiopulmonares, la asistencia de pacientes críticos y el tratamiento del dolor son otras de las competencias que tiene la especialidad, según detalla el también jefe de Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid).

“El 50 % de la actividad se desarrolla en anestesia quirúrgica y otro 50 % en actividades analgésicas, sedación para procedimientos diagnósticos y tratamiento del dolor”, ha explicado el doctor Planas, quien subraya que la seguridad es una de las características que marca la anestesiología.

Pese a la importancia de la figura del anestesista, España está aún lejos de la recomendación de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor -que estima que faltan en España unos mil nuevos profesionales- y de los estándares marcados por la Unión Europea, aunque este déficit podría mitigarse en los próximos años.

En la convocatoria de septiembre 2022 de las plazas de Formación Sanitaria Especializada (MIR), el Ministerio de Sanidad ha ofertado 407 en esta especialidad y en los años anteriores ha habido una creciente demanda de solicitudes.

La cifra de profesionales tampoco está repartida de una forma equitativa entre las comunidades autónomas. En la actualidad oscila entre 6,5 (Cataluña) y 15,9 (Cantabria) anestesiólogos por cada 100.000 habitantes, según el informe del Ministerio de Sanidad "Oferta y necesidad de especialistas médicos en España (2010-2025)".

Este experto considera que es importante visibilizar la figura del anestesista, ya que cuando nos sometemos a una intervención quirúrgica generalmente conocemos al médico general, al que hemos tenido la oportunidad de hacerle preguntas, pero no sabemos quién será el especialista encargado de realizar las técnicas anestésicas.

“Es posible que no se sepa (que se precisa de un especialista en anestesiología y reanimación) dentro de un proceso global, como por ejemplo, en procedimientos como una colonoscopia o un parto, y que las personas no hayan reparado en esta figura”, ha especificado Planas

Por ello, la comunidad científica que aúna a estos profesionales ha lanzado la campaña “¿Dónde está mi médico anestesista? Quiero conocerlo”, con la creencia de que puede contribuir a minimizar los riesgos para los pacientes.

Además, SEDAR se propone formar y difundir buenas prácticas clínicas, fomentar la investigación y colaborar con las administraciones públicas.