Hospitales Universitarios San Roque organizó ayer con Foresta una jornada de reforestación en la Heredad de Aguas de Firgas y Arucas, que contó con la participación de diversas asociaciones de pacientes oncológicos. Casi ochenta personas, entre el equipo sanitario del servicio de Oncología, el personal de la Asociación Española contra el Cáncer y de la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico, familiares y pacientes afectados por neoplasias, se acercaron a la naturaleza para recibir todos los beneficios que aporta.

Así, los asistentes compartieron un día de experiencias y buenos momentos, que sirvió además para contribuir a mejorar la salud medioambiental de todos los canarios y canarias. «La organización de San Roque y Foresta ha sido maravillosa y estoy muy agradecida. Esto nos hace sentir vivos y saber que vamos a salir adelante», manifestó una de las asistentes, que ha conseguido recuperarse de un cáncer de mama. «Precisamente, esto es lo que hacen los médicos con los pacientes. Los profesionales de Hospitales San Roque son nuestros agricultores, los que nos riegan y nos dan luz para que sigamos adelante», agregó.

Sobre estas líneas, el doctor Pedro Lara, responsable de Oncología del citado grupo sanitario, aseguró que el acto de plantar «simboliza la esperanza de los pacientes cuando reciben su tratamiento». «Es lo que hacemos cuando trabajamos con pacientes oncológicos: sembramos futuro. Esperamos volver dentro de unos años y ver que estos árboles han crecido y que hemos contribuido a mejorar tanto la salud de nuestros pacientes como la de nuestra Isla».

La cita con la naturaleza arrancó a las 10.00 horas y se prolongó hasta poco después de las 14.00 horas. Los pacientes pudieron disfrutar de un chocolate caliente a la llegada.

Tras ser bienvenidos, se llevó a cabo un reparto de gorras y protectores solares para comenzar a plantar de la mano de las indicaciones del equipo de Foresta. El broche de oro lo puso la celebración de un picnic que permitió reponer fuerzas e intercambiar opiniones sobre la experiencia antes de regresar a la ciudad.