El sueldo de los profesores que dan clase en la Educación Pública varía en función de múltiples factores, como su categoría, años de experiencia profesional y la Comunidad Autónoma en la que se encuentren, además de la etapa educativa en la que estén dando clase. Pero, ¿cuál es el sueldo de un profesor?

Según los datos ofrecidos por la web 'Epdata', en el año 2020 cerca de 800.000 personas realizaban sus labores profesionales como docentes en nuestro país, la cifra más alta desde el año 1990 en lo que se refiere a profesorado de enseñanzas de régimen general. Según recoge el Ministerio de Educación, en relación a los datos del curso 2020/21, un total de 274.227 docentes trabajaron en centros de ESO, FP y/o Bachillerato.

El sueldo de un docente se compone de dos elementos: las retribuciones básicas o salario base en función del nivel de enseñanza y los trienios de experiencia que acumule.

¿Cuánto gana un profesor de instituto en Canarias?

A ello hay que sumar las retribuciones complementarias, diferentes en cada Comunidad Autónoma. Esto hace que haya diferencias salariales entre unas regiones y otras.

En Canarias, donde el sueldo bruto mensual puede llegar a los 2.420,41 euros en las capitales y en 2.719,73 euros en las demás.

Con respecto a los profesores técnicos de formación profesional, en las islas alcanzan los 2.500,54 euros en las capitales y 2.799,86 euros en las demás.

Y respecto a los maestros 2.420,41 euros en la capitales, 2.719,73 euros en las demás.

Los sueldos de un docente en España pueden incluso variar por encima de los 600 euros según la región en la que te encuentres. Los maestros de Euskadi, seguidos de los de Castilla-La Mancha y Cantabria, son los que tienen un salario más alto. En secundaria y FP, los mejor retribuidos son los profesores vascos, seguidos de Cantabria y Castilla-La Mancha. En cambio, los salarios docentes más bajos siguen siendo los de Aragón, seguidos de los de Madrid, Andalucía y Cataluña.