La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

El Negrín premia un estudio que predice el riesgo de enfermos críticos

La investigación, liderada por el doctor Villar, logra el primer galardón en los premios anuales de Investigación Sanitaria en la categoría Clínico Epidemiológica

Un instante de la celebración de la entrega de los premios anuales de Investigación, ayer, en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. | | LP/DLP

Una investigación liderada por el doctor Jesús Villar y centrada en predecir el riesgo de mortalidad que tienen los pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) en las áreas de críticos ha conquistado el primer galardón en la categoría Clínico Epidemiológica de los premios anuales de Investigación Sanitaria. Y es que ayer, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín hizo entrega de estos reconocimientos, que cuentan con la colaboración de la Fundación Juan Negrín. El acto, que tuvo lugar en el aula Doctor Diego Falcón, contó con la presencia del director gerente del centro hospitalario, Pedro Rodríguez; el doctor Francisco Esparragosa, responsable en funciones de la Unidad de Investigación; la presidenta de honor de la Fundación Juan Negrín, Carmen Negrín; y el presidente de la citada institución, José Medina.

El estudio, titulado Estratificación para la identificación de categorías pronósticas en la puntuación del síndrome de dificultad respiratoria aguda (Spires), y publicado en octubre del pasado año en la revista Critical Care Medicine, se centró en desarrollar un score –un sistema de puntuación– para estratificar a los pacientes afectados por el SDRA.

Tal y como detalló el facultativo, este trastorno se caracteriza por provocar un proceso inflamatorio intenso en el pulmón, que está inducido por enfermedades directas (como la neumonía, por ejemplo) o indirectas (como la sepsis). «Normalmente, estos pacientes terminan ingresados en las unidades de cuidados intensivos y precisan ventilación mecánica», anotó el jefe de grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes).

Estratificación de pacientes

Ahora bien, para poder desarrollar un score capaz de estratificar a los pacientes que sufrían esta dolencia en categorías de gravedad y riesgo de mortalidad en intensivos, el equipo de Villar estudió un total de 1.301 aquejados de SDRA moderado y grave, que fueron ventilados mecánicamente en más de una treintena de hospitales del territorio nacional. «Queríamos saber si éramos capaces de predecir de forma temprana lo que les iba a suceder. Para eso, nos centramos en las primeras 24 horas desde el momento del diagnóstico y observamos todo lo que les ocurría hasta que recibían el alta en intensivos».

El estudio se desarrolló en tres fases. Primero, seleccionaron a 1.000 pacientes que estaban incluidos en los tres estudios iniciales observacionales. «Después, analizamos más de 100 variables recogidas en las primeras 24 horas y descubrimos que 28 eran predictoras. Sin embargo, había cuatro que eran aún más predictoras», desveló el investigador.

El trabajo se centró en crear un sistema de puntuación para valorar a los aquejados

decoration

Estas últimas son las que conforman, precisamente, el denominado Spires score: la edad del paciente, el número de fallos orgánicos extrapulmonares, el valor de la presión de la vía aérea al final de la inspiración y el valor del cociente PaO2/FiO2 a las 24 horas del diagnóstico de SDRA. Estas, en función del cuadro clínico, se puntúan del 1 al 3 – leve, moderado o grave-, por lo que el score oscila entre cuatro y 12 puntos.

El equipo descubrió que los pacientes con un score entre cuatro y siete puntos tenían una tasa de mortalidad media de un 15%. No obstante, en aquellos con un score de ocho puntos, el dato ascendía al 50%. Los que rebasaban los ocho puntos, en cambio, tenían una mortalidad media de un 83%. «Este score supera a todos los sistemas de puntuación que se habían conseguido hasta la fecha y tiene una tasa de acierto del 86%», valoró el responsable del Ciberes.

El segundo premio en la misma categoría lo recibió la doctora adjunta al servicio de Cirugía Torácica Victoria Juárez, por su trabajo Shock Index asociado a la edad y el Glasgow Coma Score como predictor de mortalidad en la atención inicial del paciente politraumatizado. «Decidimos crear una escala para predecir el riesgo de mortalidad de los pacientes que llegan politraumatizados a los servicios de Urgencias».

Riesgo de fallecimiento

Para eso, la agrupación comprobó si el hecho de incluir la edad y la escala Glasgow –propia de los pacientes que sufren traumatismo craneoencefálico– a la escala shock index podía ser útil para averiguar las posibilidades que tenía un paciente de fallecer y poder actuar con más rapidez. «Nuestra escala se denomina SIAG, no tiene gasto médico y, además de ser muy sencilla, se puede hacer a pie de cama o en las ambulancias», señaló la profesional. Gracias a esta investigación –que evaluó a 500 pacientes de las áreas de críticos de la Unidad de Cuidados Intensivos del Doctor Negrín– , comprobaron que si el resultado de la escala tiene un valor por encima del 3,3, las probabilidades de fallecer se multiplican por nueve.

«La escala presenta en nuestro estudio mejores resultados que las que se están utilizando actualmente en el resto del mundo», enfatizó la especialista del centro de referencia del área norte de Gran Canaria.

El estudio fue publicado en 2021 en la revista Emergencias, y el propósito de los profesionales implicados es llevar a cabo ahora una investigación multicéntrica para contrastar y confirmar la capacidad predictora de mortalidad que tiene.

El premio de Investigación Básica fue para Ruth Stuckey, especialista del servicio de Hematología, por su trabajo Avances recientes en el uso de análisis moleculares para informar el diagnóstico y el pronóstico de pacientes con policitemia vera. «La labor se ha centrado en destacar la importancia del análisis molecular y su papel en el diagnóstico de pacientes con neoplasias mieloides».

Victoria Juárez, Ruth Stuckey, Sara Castillo y María de los Ángeles Ferraz, entre los reconocidos

decoration

La policitemia vera es un tipo de cáncer en la sangre cuya incidencia es mayor entre las personas mayores de 60 años. Por tanto, el envejecimiento de la población va de la mano de la detección de un mayor número de casos. «Por eso es importante optimizar los recursos del hospital y la aplicación de técnicas moleculares como la secuenciación masiva, pues nos permite personalizar el tratamiento de cada paciente en función de las características genómicas que tiene cada uno», recalcó la facultativa.

De hecho, a través de esta técnica es posible analizar entre 30 y 100 genes de forma simultánea. «No solo es un procedimiento económico, también acorta los tiempos de respuesta para elaborar los informes», añadió Stuckey. En este sentido, hizo hincapié en que cada vez hay más terapias dirigidas, lo que ofrece grandes beneficios tanto a los pacientes como a los hospitales. «Según las mutaciones que existan en los genes, podemos elegir cuál aplicar».

En la categoría de Residentes fue la doctora Sara Castillo-Acosta la galardonada, que lideró el estudio denominado Manejo ambulatorio de la fuga de aire persistente, mientras que el proyecto Estrés en graduados y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería en las áreas quirúrgicas hospitalarias llevó a María de los Ángeles Ferraz a obtener el premio de Enfermería.

Compartir el artículo

stats