La ocupación hospitalaria por covid-19 (2,7%) apenas ha variado en la última semana pese al aumento de la transmisión del virus, que se pone de manifiesto con un repunte de la incidencia en los ciudadanos mayores de 59 años, 26 puntos más hasta los 221,5 casos por cada cien mil habitantes.

El informe semanal del Ministerio de Sanidad pone de manifiesto que el impacto hospitalario de la covid-19 se ha mantenido sin apenas variaciones, al pasar del 2,69% al 2,72%, con 54 pacientes más ingresados (3.357 en total en toda España), uno más en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que siguen en el 2% con 175 críticos.

De esta forma, el impacto general de la covid-19 se mantiene estable, como reflejan sus indicadores, y la subida media de la incidencia en los colectivos que se monitorean (los ciudadanos de 60 años a más) ha sido de unos 3,7 puntos cada día.

El nivel de transmisión en la última semana pasa de los 99,8 casos por cada cien mil habitantes hasta los 112,2, dato que adelanta que seguirán aumentando los contagios.

En cifras, el último informe de Sanidad refleja 25.422 nuevas infecciones (20.652 la semana pasada) desde el viernes pasado, de las cuales 16.634 (frente a las 13.686 anteriores) corresponden a ciudadanos de 60 años o más.

Sobre los decesos vinculados a la covid-19, en la última semana se han comunicado a Sanidad 75, de forma que ascienden a 114.858 los óbitos desde el inicio de la pandemia. La tasa media nacional de mortalidad en los mayores de 60 años por el virus permanece en el 3,7%.

Asimismo, en cuanto al registro del conjunto de la enfermedades respiratorias, en el cual se encuentra la covid-19, ha descendido en las últimas semanas desde los 560 casos por cada cien mil habitantes hasta los 533, siendo los niños de 0 a 4 años (3.121) y los mayores de 65 (2.051) los grupos con el mayor nivel de transmisión.

Las nuevas variantes de ómicron ganan terreno

Según el último informe epidemiológico del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), se ha detectado en España un avance de nuevas variantes de ómicron que ya circulan en otros países, aunque sigue predominando una de las que fagocitó la oleada de julio (BA.5).

En este sentido, en la semana del 19 al 25 de septiembre, las pruebas aleatorias de secuenciación arrojan que avanzan los nuevos linajes de ómicron BF.7 y BA.4.6, detectados en un 10.2% y 4,1%, respectivamente, de las muestras analizadas. Los linajes predominantes son BA.5 y los derivados de BA.5 (83,7 %)

El informe del CCAES especifica que en estos momentos, aunque a nivel global predomina la BA.5, aumenta la prevalencia de otros linajes sin que registren "cambios importantes" derivados de sus mutaciones, aunque se relacionan "con un mayor escape" a la respuesta inmunitaria.

"El hecho de que compartan una o varias mutaciones clave indica que, muy probablemente, son fruto de la presión selectiva ejercida por los niveles actuales de inmunidad en la población", añade.

Ligero aumento de fallecidos en residencias

Las muertes de mayores por covid en residencias reflejan una leve subida en la primera quincena de octubre, ya que han pasado de 20 en la primera semana a 24 en la segunda, la última contabilizada.

Según los últimos datos publicados este viernes por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), entre el 10 y el 16 de octubre se registraron 794 casos positivos en 199 centros, cifras inferiores a las registradas siete días antes (900 mayores contagiados y 228 residencias con positivos).

En total, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 hasta ahora han muerto con covid-19 o con síntomas compatibles 34.360 personas en centros de mayores.

La letalidad, el porcentaje de fallecidos sobre casos confirmados, se sitúa en el 2,24 %.

El porcentaje de fallecimientos confirmados con covid‐19 en residencias respecto al total de fallecimientos confirmados por covid en España desde el inicio de la pandemia es del 22,97; desciende hasta el 17,44 si se contabiliza desde el fin de pauta de vacunación en residencias hasta la última semana.