La consejera regional de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela de Armas, se ha comprometido a que el silbo herreño sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) antes de que concluya la actual legislatura.

Preguntada en comisión parlamentaria por los diputados Juan Manuel García Casañas (Grupo Popular) y Narvay Quintero (Grupo Nacionalista), De Armas ha anunciado que su Consejería incoó de oficio un nuevo expediente hace tres días y que hay de plazo 24 meses, pero espera tenerlo acabado «muchísimo antes». Como quiera que quedan siete meses de legislatura y que «las palabras se las lleva el viento», según ha apuntado García Casañas, la consejera se ha comprometido a dejar el expediente listo «antes de que se vaya».

Asimismo, la consejera ha explicado que si la declaración como BIC del silbo herreño se ha retrasado es porque, después de que se incoara el expediente por primera vez, en 2017, tras una petición unánime del Cabildo insular, hubo un cambio de ley.

Más adelante, cuando el procedimiento estaba en su última fase, hubo una sentencia del Tribunal Constitucional que anuló uno de los artículos de la Ley canaria de Patrimonio Cultural, referido al plazo de caducidad de expedientes, y que afectó al relativo al silbo herreño.

Eso llevó a que el Cabildo de El Hierro, ha proseguido la consejera, solicitara incoar un nuevo expediente en abril de 2020 bajo una nueva modalidad de BIC.

El caso es que la corporación insular debía publicar en el boletín oficial el inicio de dicho expediente y no lo ha hecho, y tras requerirlo hasta en tres ocasiones y no recibir respuesta, el Gobierno de Canarias actuó de oficio tomando la iniciativa. Así pues, una vez incoado el nuevo expediente, el 18 de octubre, la declaración del silbo herreño como BIC «es imparable», ha proclamado la consejera.

El diputado nacionalista Narvay Quintero le ha indicado a la consejera que «no puede negar que algo ha pasado» en este expediente y que «algo se ha hecho» para que se haya retrasado tanto, y ha añadido que en esta cuestión «hay alguien que está mintiendo». Quintero ha observado contradicciones en el seno de la Consejería de Educación, en concreto entre un viceconsejero y una directora general, y ha recordado que el Cabildo de El Hierro está presidido por Alpidio Armas, del PSOE, con lo que «no es sospechoso», al ser del mismo partido que De Armas.

La consejera le ha pedido al diputado nacionalista que tenga «la completa seguridad de que aquí no hay ninguna mano negra», y ha añadido que «cuantos más» BIC tenga Canarias, «mejor», y que le parece «una miseria pelearse por estas cosas».