El depósito lleno de gasolina y el maletero, con bidones. Hasta con 100 litros se han visto algunos conductores franceses intentar marcharse cargados desde la Jonquera. El motivo es la huelga en Francia que mantiene muchas gasolineras sin combustible o con restricciones de máximo 20 litros. Por ahora solo está comportando colas en algunas puntos de repostaje. El resto aseguran que el fenómeno se da los fines de semana y no en cifras exageradas.

Un día cualquiera por la mañana el ritmo a las estaciones de combustible es normal, con los vehículos habituales y camiones. A partir de media tarde, explican desde una estación de servicio, es cuando se empiezan a acumular los franceses y se incrementa la situación durante el fin de semana. Los residentes franceses que se han encontrado con situaciones complicadas por la imposibilidad de llenar el depósito si que optan para venir a la Jonquera y asegurarse tener el depósito lleno. De momento no hay grandes aglomeraciones, pero el fenómeno se mantiene.

Lagarrigik Alain y su mujer repostaban esta semana en una de las primeras estaciones después del Pertús. Están jubilados y aprovechaban la jornada para bajar al bingo y a la vez, llenar el depósito antes de volver hacia Francia. "Nosotros no tenemos muchos problemas, en la zona de Béziers está bastante bien porque los camiones vienen de Marsella donde hay una refinería", dice Alain. Aun así, en algunas estaciones se suelen quedar sin combustible y tienen que buscar otras. Aprovechando que están jubilados vienen a llenar el depósito.

La situación es diferente en zonas más próximas en el centro de Francia, dice Lopes Tierry. "No hay gasolina en todas las estaciones", explicaba, y suelen tener que ir recorriendo estaciones para llenar el depósito del coche. O bien se quedan sin, o bien solo los dejan repostar 20 litros. Apunta que por el precio, con las bonificaciones francesas, es más económico allí.

Gasolinera en La Jonquera. Josep Ribas Falgúes

No todas las estaciones de servicio de la Jonquera reciben la presión de los conductores franceses. La situación se da principalmente a las que se sitúan entre el Pertús y el núcleo de la Jonquera. Aquí si suelen producirse acumulaciones de vehículos que en algún caso puntual incluso han comportado problemas a las estaciones de servicio.

Llegan cargados de bidones que llevan en los maleteros de los vehículos. Son tantos, a veces, que se les advierte que es peligroso cargar en el maletero del vehículo estas cantidades de gasolina.

Veinte, treinta, y hasta algún caso se han encontrado de franceses que quieren cargar ciento litros. "Vienen con muchos bidones y al final nosotros nos quedamos sin", explica una de las trabajadoras de una de las gasolineras que sufre a diario esta situación. "Vienen por las tardes cuando terminan de trabajar, o el pasado fin de semana, que tuvimos una gran acumulación", relata.

En cambio, Toni Pagès responsable en otra estación de servicio, asegura que "no hemos notado un incremento de clientes exagerado". Tampoco grandes cantidades de bidones que, si fuera necesario, les impedirían cargar marcando el máximo que la ley permite.

Bidones agotados

Los bidones los compran a diferentes establecimientos y en las mismas gasolineras, y en alguna de las tiendas los han llegado a agotar.

Además de los residentes en Francia, la situación preocupa también a los turistas que se ven obligados a cruzar el país vecino para llegar a sus destinos.

Magda Geers y su marido Víctor Vosters tienen una viviendaen Roses (Costa Brava). Esta semana necesitaban viajar hasta Bélgica donde residen. Su vehículo es híbrido y, por lo tanto, no necesita tanta cantidad de combustible. Pero ya les han advertido que a partir de Toulouse tendrán problemas si quieren repostar. Por eso se han parado en la Jonquera a llenar el depósito. "Esperemos poder llenar y cruzar Francia", explica.

En la Jonquera creen que la presencia de conductores franceses se podría notar más cuando Francia baje la bonificación actual y llenar el depósito en Cataluña salga más económico. De momento, pero, la presencia de vehículos de Francia es constante.