La madrugada del domingo 30 de octubre termina el horario de verano y empieza el horario de invierno. En Canarias, a las 2.00 horas de la madrugada habrá que atrasar los relojes una hora hasta la 1.00 horas, por lo que esa noche ganaremos una hora. (En la Península a las 3.00 horas serán las 2.00).

El invierno cada vez está más cerca y los largos y soleados días de verano ya cuesta recordarlos. La madrugada que va de este sábado 30 de octubre al domingo 31 la atmosfera invernal dará un pasito más, pues a partir de entonces anochecerá una hora antes.

El cambio de hora en Canarias empezó a realizarse en 1940 de la mano de Franco. Sin embargo, en la actualidad, esta práctica está regulada por la directiva europea del cambio de hora 2000/84/CE. Este cambio está motivado con el ahorro energético que se calcula basándose en las horas de luz solar durante los meses de verano.

¿Estás a favor de que se suprima el cambio de hora?

  • 162
  • 36
  • 16

Mucho se ha hablado en los últimos años sobre la posibilidad de que el cambio de horario llegase a su fin. Sin embargo, por el momento todo indica que no se llevará a la práctica. De hecho, en el BOE se definen que los cambios de hora en España duraran, como mínimo, hasta el 2026. Del mismo modo, se establece que estos cambios se llevarán a cabo, siempre, entre las 2 y 3 horas de la madrugada.

¿Por qué cambiamos dos veces al año la hora?

Los cambios de hora que se producen al año. Son dos y se hacen para ajustar la jornada laboral con las horas de luz diarias, de esta forma se aprovecha más luz natural y también podemos tener un mayor ahorro energético. Aunque no todo el mundo está de acuerdo.

Muchos piensan que no es necesario y se posicionan en contra de lo que regula la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo del 19 de enero de 2001.

Cuándo cambia la hora en Canarias

El primer cambio de hora

Con la llegada del otoño, los días duran menos, ya que amanece más tarde y el Sol se pone más temprano. El próximo cambio en la hora será el año que viene, al pasar de invierno a verano. Este cambio de hora suele producirse a finales de marzo: adelantamos una hora y a las 02:00 horas serán las 03:00 horas.

Todos estos cambios de hora tienen su origen en el Boletín Oficial del Estado del 8 de marzo de 1940. Orden que sigue vigente más de 70 años después. Se adaptó el horario de España al de Alemania.