Uno de cada cuatro europeos manifiesta tener estrés en el ámbito laboral, una situación tras la que se encuentran causas diversas como la precariedad, la conexión continua o el control excesivo, que expertos y europarlamentarios piden atajar para combatir los problemas de salud mental.

La sede del Parlamento Europeo en Madrid ha acogido este lunes un seminario sobre la protección de la salud mental en el que han participado las eurodiputadas Dolors Montserrat y Estrella Durá junto con los expertos Rosa Baños, Celso Arango y Diana Díaz, que han coincidido en que muchas de las enfermedades mentales podrían evitarse si los gobiernos invirtieran en prevención.

Se calcula que un 25 por ciento de los europeos sufrirá una enfermedad mental a lo largo de su vida, según ha dicho Arango, el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría.

En la mayoría de los casos el origen de esas dolencias es de carácter social, por causas tan diversas como el entorno de residencia, las condiciones de la vivienda, o incluso las relaciones en el trabajo.

Enfermedades profesionales

El Parlamento Europeo pide a la Comisión que se incluyan las enfermedades mentales como la depresión, el agotamiento profesional o el estrés en la lista de enfermedades profesionales.

Así lo ha explicado Estrella Durá, catedrática de Psicología y eurodiputada ponente de un informe sobre salud laboral aprobado en el Parlamento Europeo, que cree que la Unión Europea está a tiempo de tomar medidas conjuntas para acabar con lo que a su juicio será la próxima crisis sanitaria.

"Si en la pandemia hemos comprado vacunas juntos, ¿por qué no actuamos juntos también con la salud mental? Podemos legislar, podemos hacer muchas cosas”, ha asegurado la eurodiputada, un análisis con el que se ha mostrado de acuerdo la exministra de Sanidad Dolors Montserrat.

Montserrat, que cuando fue ministra situó la conciliación como una de sus prioridades, ha reivindicado de nuevo la importancia de tener tiempo para uno mismo y ha lamentado que desde algunos sectores se estigmatice el derecho a la desconexión.

Ha considerado que sería necesario en España un pacto por la Sanidad y que ella lo intentó, pero ha dicho que no pasa a nivel nacional lo mismo que en la Unión Europea, donde el trabajo se basa en consensos.

Todos los ponentes han reclamado finalmente un gran acuerdo por la salud mental que trascienda y sobrepase al gobierno de turno, que multiplique el número de psicólogos y psiquiatras y se trabaje en la prevención desde los colegios, porque la edad media de aparición de los trastornos es a los 14 años y medio.