Cada año con el cambio horario, que el próximo 30 de octubre hará que en toda la Unión Europea se retrasen una hora los relojes, surgen las dudas de a qué hora debe producirse el retraso del reloj en Canarias. La respuesta es sencilla y está en el mantra diario de una hora menos en Canarias. Esto significa que mientras en la Península los relojes vuelven atrás a las 3:00 horas, en Canarias lo hacen a las 2:00. Así todos cambiamos al mismo tiempo y, en conclusión, los relojes canarios deben volver a marcar la 1:00 cuando lleguen a las 2:00 horas.

Resuelta esta duda, otra de las preguntas recurrentes por estas fechas guarda relación con el hecho de que Canarias tenga una hora menos que el resto del país.

¿Cuál es el motivo de que Canarias tenga una hora menos?

La razón de esta diferencia está en una decisión de Estado que se tomó durante la dictadura de Franco. El 16 de marzo de 1940, la España peninsular y balear dejaba de regirse por el horario que le correspondía, que era el GMT, y adelantaba sus relojes una hora, pasando al GMT+1. La simpatía que el dictador Franco sentía por Hitler hizo que para acercarse más a Alemania e Italia hasta cambiara el huso horario del país, con la excepción de Canarias.

De este modo, Canarias quedó no solo separada físicamente del resto de España, sino que se abrió una brecha temporal que persiste 82 años después y que nadie se ha atrevido a cambiar.

En consecuencia, Canarias pasa medio año en el horario GMT, el que marca el meridiano de Greenwich, y el otro medio en GMT+1. El GMT es el horario de verano y el cambio del próximo domingo 30 de octubre colocará a las Islas en el GMT+1, siempre con el horario de Reino Unido e Irlanda.

Nunca coincidimos con el resto de España porque cuando pasamos a GMT+1, la Península y Baleares pasan a GMT+2, de manera que la distancia temporal siempre es la misma, una hora menos en Canarias.

¿Peligra la hora menos?

Otra de las cuestiones que surge estos días es si algún día se eliminará esa hora de diferencia entre la España peninsular y Baleares con Canarias. Lo cierto es que constituye una incógnita, aunque el Gobierno de Canarias, siempre que se ha planteado, ha abogado por mantener esa diferencia. Es una cuestión de imagen de marca y una promoción turística gratuita para un territorio cuya economía depende del turismo.

Este asunto está en el aire porque desde hace años un grupo de expertos viene planteando al Consejo de la Unión Europea que acabe con el cambio de hora en Europa. De hecho, han conseguido que la Comisión Europea y el Parlamento Europeo se comprometiera a abordar el tema en 2019, pero quedó aparcado por la pandemia del coronavirus. Los expertos proponen establecer zonas horarias naturales de forma permanente en Europa.

La propuesta para España implica que el país adopte el horario del Meridiano de Greenwich, que es la hora de Reino Unido o de Canarias. La pregunta que surge aquí es si sería una hora homogénea para todo el país o se permitiría a Canarias mantener el diferencial de la hora menos. En caso de mantener la hora menos, Canarias tendría que pasarse definitivamente al horario GMT-1. La propuesta de los expertos no aclara qué pasaría con Canarias.