La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frente común de los nietos del físico canario Blas Cabrera para recuperar su legado

Los familiares se defienden de las acusaciones vertidas por Francisco González, custodio de los manuscritos

Acto institucional de inhumación de los restos del científico Blas Cabrera. Blas Cabrera

Los familiares del reputado científico canario Blas Cabrera quieren recuperar el extenso legado que dejó su abuelo, que durante casi cuatro décadas ha custodiado el director de la Asociación de Amigos de la Cultura Científica, Francisco González del Posada. Para ello han impulsado un frente común con el único propósito de recuperar manuscritos inéditos como Teoría de la relatividad o Historia de la Física. Pero el custodio no lo está poniendo fácil. 

Después de una semana de presión en los medios para conseguir una respuesta, el mismo González ha respondido a las exigencias de la familia tildándolas de una «disputa entre nietos» y argumentando que la Carta abierta de Luis Cabrera, es «difamatoria, con tintes amenazadores y atenta al honor del que lleva 40 años siendo el Guardián de la memoria de Blas Cabrera». Asimismo, acusa a sus nietos de mantener algún «interés impurio» y de no ponerse de acuerdo en el lugar al que debe enviar esos escritos, si Madrid o Tenerife. 

Así lo afirmó en un artículo de opinión publicado en el digital La Voz de Lanzarote, donde también explica que el 24 de junio se reunió con el Decano de la Facultad de Físicas de la Universidad Complutense de Madrid –en presencia según él de sus nietas, Carmen y Cristina–para estudiar la posibilidad de que los manuscritos quedaran en el Archivo Histórico de esta universidad. Sin embargo, ya entonces González de Posada conocía los requerimientos de la familia dado que, en hasta tres burofaxes –enviados desde enero hasta julio–, se le reclama devolver dichos documentos «en el menor plazo posible» a alguna de las legítimas herederas que, además, se encuentran en la Península: Carmen Cabrera, Ana María Cabrera y María Teresa Cabrera.  

Los familiares han enviado hasta tres burofaxes de los que no han obtenido respuesta

decoration

Ante la tardanza para cumplir los requerimientos, los nietos empezaron a dudar sobre si realmente lo devolvería. Entre marzo y febrero de 2022, los familiares recibieron varias cartas de apoyo de las principales instituciones canarias a la causa de la familia, encabezada por su nieta Carmen Cabrera. Entre las instituciones que han mostrado su interés en que el legado del científico canario sea recuperado por sus familiares está el Ayuntamiento de La Laguna, la Universidad de La Laguna, el Gobierno de Canarias, el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Nanociencia y la Real Academia de las Ciencias Canaria. Todas estas cartas fueron remitidas, asimismo, a González de Posada. 

 De ahí que hace apenas unas semanas hayan decidido dar un paso más y presentar una demanda de acto de conciliación contra el custodio de los documentos en el Juzgado de Lanzarote. En la demanda advierten de la «gravedad» que supone que el demandando no haya contestado a ninguna de sus peticiones y lo consideran una «apropiación» de dichos útiles, enseres, libros, cartas personas y manuscritos. 

Todas estas acciones corroboran, a ojos de los familiares, que siempre ha habido colaboración entre ellos y que en ningún caso se ha producido «una disputa» entre los nietos por ver en qué lugar de España se depositan dichos documentos. 

En un último intento, otra nieta, Luisa Cabrera, ha tratado de ponerse en contacto con Francisco González mediante un mail en el que le recuerda que los herederos deben ser quienes «ejerzan el dominio sobre el legado que les corresponde». «Estamos en sus manos y a su merced sobre un patrimonio del que somos en realidad los legítimos herederos», concluye.

Compartir el artículo

stats