La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los endocrinos presentan ‘Avanza’, un proyecto dirigido a caminar hacia la excelencia asistencial

La iniciativa de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición persigue identificar los puntos fuertes y débiles en la formación de los especialistas

Javier Escalada, presidente de la SEEN. José Carlos Guerra

El Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, que se celebra en el Palacio de Congresos de Canarias Auditorio Alfredo Kraus, acogió ayer la presentación del proyecto Avanza, una iniciativa impulsada por la Junta Directiva de la SEEN con el objetivo de identificar los puntos fuertes y débiles en la formación de los endocrinos, para «avanzar» hacia la excelencia asistencial.

«Gracias a la colaboración que hemos hecho con la empresa Luzán 5 y con el patrocinio de la industria, estamos desarrollando una herramienta que tiene una doble función, por un lado, analizar el nivel de competencia de cada socio, de forma anónima, y por otro, permite a la Sociedad detectar dónde poner los esfuerzos en formación», indicó Javier Escalada, presidente de la SEEN.

La herramienta consiste en someter a los socios, de forma voluntaria, a un test anónimo, que identifique posibles lagunas en su formación. Tras tener el resultado se emite un informe con un gráfico, donde se detectan los puntos fuertes y los débiles de cada uno de los especialistas en Endocrinología y Nutrición. «Una vez se detecta, el propio informe sugiere cómo mejorar esas áreas de deficiencia con cursos o herramientas de formación que ya tenemos establecidas, y esa persona puede repetir posteriormente el test para ver su mejora».

Escalada informó de que el objetivo es tener dicha herramienta en funcionamiento en el primer trimestre de 2023. «Si funciona bien, podría haber un siguiente paso que sería profundizar en áreas concretas, como por ejemplo la diabetes tipo 2. De modo que ahora, lo que va a analizar esta herramienta inicial es la endocrinología general, pero si funciona bien, se sumaría otras áreas más concretas que queramos potenciar para tener el nivel de experto en áreas muy específicas», apuntó el presidente de la SEEN.

Compartir el artículo

stats