La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes Sindicato de Estudiantes ha convocado para hoy una huelga de ámbito nacional para mostrar su rechazo "a la epidemia de enfermedades mentales que sufrimos la juventud y defender un plan de choque urgente para proteger nuestra salud mental", tal y como anunciaron los convocantes el pasado 3 de octubre. 

El paro abarcará la totalidad de la jornada lectiva de este jueves en la ESO, Bachillerato, FP y la Universidad y también se han convocado manifestaciones a las 12.00 horas en las siguientes comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Extremadura.

El Sindicatos de Estudiantes alertan de que "millones de jóvenes sufrimos una epidemia de enfermedades mentales sin precedentes. Los trastornos de ansiedad y de conducta alimentaria, las depresiones, una tasa de suicidios insoportable (que alcanza una media de 11 diarios), el elevadísimo consumo de psicofármacos… suponen una agresión contra la juventud inaceptable".

Cartel de la huelga de estudiantes del 27 de octubre en España. LP/DLP

Muestran su preocupación porque "esta pandemia silenciosa es una lacra social derivada de un sistema capitalista que nos niega la posibilidad de tener una vida digna. El paro, la precariedad, los precios de la vivienda, una enseñanza pública bajo ataque y que alimenta el fracaso escolar… tienen un efecto gravísimo sobre nuestra salud mental y la de nuestras familias".

A lo anterior añaden "una sanidad pública desbordada y sometida a recortes infames" y denuncian que "recibir atención psicológica en los hospitales públicos se ha convertido en una carrera de obstáculos, con listas de espera eternas y centros sin suficientes profesionales en salud mental. Ante este colapso, nos quieren obligar a desembolsar miles de euros en consultas privadas, para que grandes empresas se forren a costa de nuestro sufrimiento".

Derecho a la huelga estudiantil

Los convocantes recuerdan que las direcciones de los centros educativos tienen la obligación de respetar el derecho a huelga de los estudiantes, tal y como establece el Artículo 10 del Real Decreto 732/1985: “Todos los miembros de la comunidad educativa están obligados al respeto de los derechos que se establecen en el presente Real Decreto.” y en el artículo 33 del Real Decreto 732/1995: “Cuando no se respeten los derechos de los alumnos, o cuando cualquier miembro de la comunidad educativa impida el efectivo ejercicio de dichos derechos, el órgano competente del centro adoptará las medidas que procedan conforme a lo dispuesto en la legislación vigente.”

Demandas porque "la salud mental no puede ser un privilegio"

El movimiento estudiantil se queja de que el Gobierno y las comunidades autónomas hablan mucho de la educación pública y la salud mental, "pero luego dedican a esta emergencia social la miseria de 100 millones para solventar un problema que exige miles".

Las demanda se centran en los siguientes puntos:

  • Aumento drástico de los recursos en salud mental para llegar al menos al 15% del gasto total en salud (actualmente es del 5%). Creación de miles de plazas de psicología y psiquiatría en la Atención Primaria, en hospitales y en los colegios, institutos y facultades públicas. Por una educación sexual, emocional y de prevención de suicidios como parte de los planes de estudio.
  • Educación pública 100% gratuita desde infantil a la Universidad. Gratuidad total de libros de textos. Supresión de las tasas académicas en FP y Universidad. Plan de inversión del 7% del PIB. ¡Ni un euro para la privada-concertada!
  • Por un puesto de trabajo digno al acabar los estudios o subsidio de desempleo para todos los jóvenes. No es posible tener una buena salud mental con salarios de miseria y contratos que nos impiden tener vida social.
  • Nacionalización de la sanidad privada y la industria farmacéutica. La salud no puede seguir siendo un privilegio de clase ni un negocio, deben estar al servicio de las necesidades sociales.

La huelga en Canarias

La junta de delegados de al menos dos institutos de Canarias, IES Santiago Santana Díaz, en Arucas, y el IES Vega de San Mateo, ambos ubicados en la isla de Gran Canaria, han comunicado a la dirección de sus respectivos centros su intención de secundar la huelga de hoy, tal y como informan ambos centros educativos.

Señalan que según el artículo 10.3 (Derecho a la manifestación de la discrepancia) del Decreto 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias, “las decisiones colectivas de inasistencia a clase (entiéndase huelga) sólo podrán afectar al alumnado a partir del tercer curso de la ESO (es decir, no tendrían derecho 1º y 2º ESO y su inasistencia sería responsabilidad de sus responsables).

Según la citada normativa, las ausencias por la huelga no tendrán la consideración de falta de conducta ni serán objeto de medida prevista en el Título de este Decreto, cuando hayan sido el resultado del ejercicio de derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro.

En cualquier caso, el centro deberá garantizar el derecho de quienes no deseen secundar la inasistencia a clase, y a permanecer en el mismo debidamente atendidos por el profesorado correspondiente”. Por tanto, cualquier estudiante que asista al centro este jueves será atendido adecuadamente por el profesorado. La huelga es de alumnado y no del profesorado

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias aclaran que ese departamento no ha recibido ninguna convocatoria oficial por parte de los convocantes del paro, es decir, el Sindicato de Estudiantes. Añaden que "los centros educativos del Archipiélago comunicarán a la Inspección Educativa cuántos estudiantes han ido a la huelga en caso de que haya un absentismo masivo".