La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

España vaciada

La UE mira a territorios despoblados como Zamora para retener el talento joven rural

El portavoz de la CE se muestra tajante con las condiciones para fijar población en la regiones: "Trabajos de calidad con salarios adecuados"

Imagen de archivo de dos niños en el mundo rural. UE

La Comisión Europea se ha fijado en el desempleo juvenil que las regiones más vulnerables sufren durante la Semana Europea de las Regiones, un primer paso que Bruselas dirige para retener talento joven en el mundo rural y las ciudades pequeñas con el fin de equilibrar el balance demográfico.

Tres pilares construyen el camino para crear empleo en las regiones europeas como Zamora, un territorio vulnerable con dificultades para retener y atraer población joven: servicios públicos, cualificación adecuada a las necesidades del territorio y la baza de la digitalización y el teletrabajo.

“La Comisión trabaja actualmente en una nueva comunicación sobre el aprovechamiento del talento en las regiones”, ha dicho el portavoz de la Comisión para asuntos económicos y financieros, empleo y derechos sociales, Veerle Nuyts, en declaraciones a este periódico. Una comunicación que en términos europeos se traduce en que a partir de ahora el problema del desempleo en zonas como Zamora estará bajo el foco prioritario de la Unión y de los captadores de fondos.

Esta mirada que lanza Bruselas desembocaría en la llegada de proyectos financiados para atajar la cuestión. De esta misma forma nació también el proyecto b-solutions, diseñado para solucionar los baches administrativos entre fronteras, que se puso en funcionamiento tras una comunicación sobre esta cuestión.

Cedefop ha desarrollado una herramienta para prever las necesidades de cualificación en las regiones

decoration

El portavoz de empleo ha recalcado que esta iniciativa se dirige específicamente a las zonas afectadas por despoblación y donde viva “un porcentaje bajo de personas con formación terciaria”, perfil en el que Zamora encaja y donde se espera que en los próximos años empiecen a crearse soluciones específicas para “promover y atraer talentos”. Esta comunicación abre la veda para ayudar a las regiones vulnerables a mejorar su entorno empresarial y su calidad de vida, “de modo que se conviertan en lugares más atractivos para vivir y trabajar”.

Bruselas no puede dar la respuesta a “a los obstáculos que bloquean el desarrollo” de Zamora, esta tarea corresponde a las instituciones. Aún así, sí desvelan que hay que “ofrecer buenos servicios públicos como la educación y la sanidad, pero también buenas conexiones digitales, cultura y calidad de vida en general”, acciones que recuerdan, pueden financiarse con fondos de las políticas de Cohesión.

Pero estos empleos deben ir en consonancia con los sectores estratégicos de Zamora. Para ello, la agencia de la UE Cedefop ha desarrollado una herramienta para prever las necesidades de cualificación: Zamora podría detectar esos sectores y potenciar la formación en ellos.

Además de cualificación, Zamora necesitaría innovación para retener a las personas cualificadas, destaca Nuyts sobre la urgencia de “alimentar el talento”. Educación sin innovación también desembarcaría en más salidas de personas al no existir puestos de trabajo de alta cualificación en las regiones, desde la Comisión recuerdan que programas como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) apoyan la creación de puestos de trabajo cualificados, como por ejemplo, los ligados a las energías renovables y la transición ecológica.

Porque la base para atraer jóvenes es “una economía y una sociedad acogedora en la que los jóvenes puedan encontrar empleos de calidad con salarios adecuados. Esto es lo que atraerá a aquellos que han invertido una cantidad significativa de tiempo, dinero y otros recursos para estudiar”, reflexiona el portavoz europeo sobre la base fundamental para fijar población joven en las zonas despobladas.

Imagen de archivo de un teletrabajador.

El teletrabajo afectará al 38% de todos los empleos

Las investigaciones realizadas por Eurofound y el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea sugieren que hasta el 38% de los puestos de trabajo en la UE, en todos los sectores, podrían realizarse a distancia, al menos de manera parcial, asegura el portavoz para asuntos económicos y financieros, empleo y derechos sociales. Aunque es “difícil predecir” si esos empleos finalmente se realizarán realmente a través del teletrabajo, la mayoría de los trabajadores de la UE expresaron su preferencia por trabajar desde casa varias veces por semana a largo plazo. Las tendencias apuntan a un modelo “híbrido”, que combina el teletrabajo con la oficina. La Comisión Europea facilitará los resultados del primer gran estudio a gran escala sobre el teletrabajo en las regiones a principios de 2023, y los agentes sociales ya trabajan en un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el teletrabajo que llegará a las regiones en los próximos meses.


Compartir el artículo

stats