El horario de verano que comenzó el pasado mes de marzo finalizó en toda España a la vez en la madrugada de este domingo 30 de octubre, el día más largo del año, con 25 horas en lugar de 24. En Canarias, ha habido que retrasar los relojes una hora a las 02.00 horas para volver a la 01.00, volviendo así al horario GMT. En el resto del estado, a las 03.00 horas se regresó a las 02.00, es decir, horario GMT+1. Este cambio se realiza en cumplimiento de la normativa europea que afecta a todos los Estados miembro.

Existe controversia sobre la idoneidad de mantener el cambio de horario en la Unión Europea, pues mientras algunos expertos defienden su mantenimiento por razones de ahorro energético o de organización social, otros defienden que dada la digitalización de la sociedad ha perdido la utilidad con la que fue ideado y que, además, no es beneficioso para la salud.

Acabar con el cambio horario

En 2018, la Comisión Europea organizó una consulta pública para conocer la opinión de los ciudadanos europeos, en la que el 80% de los 4,6 millones de personas que participaron votó a favor de terminar con el cambio horario.

¿Estás a favor de que se suprima el cambio de hora?

  • 162
  • 36
  • 16

En España, se creó en septiembre de 2018 un comité de expertos que llegó a plantear el abandono del sistema actual y la asunción para todo el territorio nacional de un único huso horario: el vigente en las islas Canarias, el mismo que rige en Portugal y Reino Unido, es decir, el horario GMT. Este es en realidad el antiguo horario de toda España, que el general Franco modificó para adoptar el de Alemania con el fin de adular a Hitler. Sin embargo, dejó fuera del cambio a Canarias.

¿Qué pasaría en Canarias?

El establecimiento de un único huso horario en España encierra otro motivo de controversia, que viene dado por la hora menos en Canarias. Desde las isla se aboga por mantener la hora menos con respecto al resto del país y esto es así por imagen de marca, es decir, por no perder la promoción gratuita que supone la mención de Canarias siempre que se da la hora en los medios informativos. Hay que tener en cuenta que la promoción es fundamental en unas islas cuya principal fuente de ingresos es el turismo.

Sin embargo, todos los Estados miembros de la UE han decidido mantener de momento el cambio estacional de horario, de aplicación los últimos domingos de marzo y de octubre.