Los embarazos, partos y pospartos pueden ser de lo más dispares dependiendo de cada mujer. El alumbramiento idílico brilla por su ausencia en los paritorios, ya que los imprevistos que pueden surgir durante el proceso son tan numerosos que se activan los protocolos pertinentes dependiendo de cada caso. Gara, integrante del duó K-Narias se convirtió en madre por primera vez el pasado 23 de agosto, cuando dio a luz a su hijo Andriu. Fue la propia cantante la que comunicó la feliz noticia a través de su cuenta de Instagram. El pequeño midió al nacer 54 centímetros de altura y pesó 3.654 gramos.

Casi dos meses después de aquella experiencia, Gara ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la conocida plataforma Change.org en la que relata su experiencia y pide que se cambien los protocolos en paritorio para evitar poner en riesgo la vida de la madre y de su bebé.

Ante esta apoyo recibido, Iván de Quirós, jefe de paritorio del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, ha explicado ante los micrófonos de COPE Canarias que “todos los hospitales del país funcionan con guías de práctica clínica basadas en la evidencia científica”. A su vez, puntualiza que estos “tienen un margen de maniobra y establecen tiempos que no se pueden rebasar”.

Lamenta que las mujeres puedan quedarse con una mala experiencia, pese a una evolución positiva porque “el interés es siempre el de ofrecer la mejor atención posible”.

Un parto es una práctica médica que puede acabar en ocasiones como nadie desea. Se puede complicar por múltiples causas”. “Aunque no es lo habitual”, añade.

En tratamiento psicológico

Gara decidió contar su propia experiencia relatando que tuvo “un parto horroroso”. La situación le causó “estrés post parto, ansiedad y trauma” y confiesa que sigue un tratamiento psicológico a causa de esa situación. “Se podría haber evitado si no dejaran pasar tanto tiempo en algunos casos extremos como el mío. A mi hijo se le bajaron las constantes, tragó meconio y estuvo hospitalizado casi una semana”, recuerda Gara.

Lamenta que el suyo no sea un caso aislado. “Gracias a un vídeo explicativo sobre mi experiencia muchas mujeres me han contado sus traumáticas historias, donde no solo se podría haber evitado muertes de bebés, sino también traumas a sus mamás. Como en mi caso”, asegura.

Revela que las reclamaciones puestas en los centros sanitarios por ese tipo de casos “no han servido de nada, excusándose que son los protocolos a seguir”, se queja.

“Hoy quiero crear esta petición para que ninguna mujer y su hijo jamás vuelvan a pasar por algo similar. Por las que lo sufrieron, por las que lo están sufriendo y sufrirán”, indica esperanzada en la petición que abrió en Change.org hace una semana.

Tras contar su experiencia, Gara ha recibido numerosos apoyos en sus redes sociales, donde varias madres han relatado también situaciones difíciles en el momento del parto.