Ángel Gabriel Vega Artiles, egresado de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles en el año 2015 y que padece una gran discapacidad motora, ha culminado recientemente su doctorado, obteniendo una calificación de sobresaliente cum laude. La tesis ha abordado el estudio computacional de la práctica quirúrgica conocida como "técnica de Nuss", un tipo de cirugía torácica.  

 Vega Artiles ha destacado, como hizo durante sus estudios de Licenciatura, la "inestimable ayuda" de su madre, Paqui Artiles, cuya presencia constante ha sido fundamental tanto para licenciarse como para doctorarse, y confía en que su experiencia haga ver que padecer una discapacidad no es impedimento para lograr notables metas académicas y desarrollarse como investigador.   

Vega Artiles cursó el Programa de Doctorado en Ingenierías Química, Mecánica y de Fabricación en colaboración con el grupo de investigación de Ingeniería Mecánica de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles. Su tesis consistió en el estudio computacional de la técnica de Nuss y de las modificaciones para esta técnica quirúrgica propuestas en el Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria, realizado sobre modelos 3D que simulan la anatomía de la caja torácica. Dicha técnica se emplea en la corrección del Pectus excavatum y el Pectus carinatum, dos de las malformaciones más comunes que afectan a la pared anterior del tórax.  

Ambas malformaciones requieren tratamiento quirúrgico en los casos de mayor gravedad; aunque la técnica ha mejorado con los años, su uso en adultos favorece la aparición tensiones en el tórax que pueden desembocar en complicaciones que dificulten o imposibiliten la corrección de dichas malformaciones.  

El objetivo de la tesis ha sido el estudio y comparativa de tales modificaciones con la técnica estándar a través de un análisis por elementos finitos sobre modelos 3D, obtenidos mediante imágenes TAC, que simulan la anatomía de la caja torácica con distintos niveles de afectación. Los resultados concluyen que estas propuestas producen una reducción apreciable de la fuerza necesaria para corregir las malformaciones sujetas a estudio y, a su vez, de sus rigideces, siendo un recurso aplicable durante el desempeño de la técnica de Nuss.