La Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado una de las imágenes nunca vistas de los Pilares de la Creación. El telescopio espacial James Webb ha captado una nueva fotografía del paisaje y las han definido como “lúgubres e inquietantes”. Una imágen que ha dejado alucinando al mundo de la astronomía y que es más típica de un escenario como los de Stranger Things o Halloween. 

El instrumento de infrarrojo medio (MIRI) del Webb ha podido capturar la luz resplandeciente en los extremos de los imponentes pilares de gas. Según explican desde la Agencia Espacial Europea, el tono plomizo que se observa en las columnas indican “la actividad que tiene lugar en su interior”. 

Inquietantemente bello”, es como lo han descrito desde la ESA. Los instrumentos de infrarrojo medio (D) no recogen con facilidad las luces de las estrellas bebés, pero MIRI es capaz de captar los cuerpos celestes jóvenes con capas de polvo y estrellas azules dispersas envejeciendo. 

Gracias a esta nueva imagen del MIRI, los astrónomos disponen de datos con una mayor resolución en el infrarrojo medio que nunca antes. Todo esto les permitirá estudiar con mayor detalle los procesos de creación del universo.

¿Qué son los Pilares de la Creación?

Los llamados Pilares de la Creación son un paisaje capturado por el telescopio Hubble. Esta fotografía tiene unas columnas de gas interestelar y polvo en la nebulosa y que se sitúa, aproximadamente, a 7.000 años luz de la posición de la Tierra.

Foto bebé estrella captada por el Telescopio Espacial James Webb NASA

Estos pilares, formados por polvo y gas, contienen en su interior estrellas en constante formación desde hace milenios. Gracias a los infrarrojos del James Webb, hemos podido observar una foto atípica de uno de los paisajes más increíbles del universo. En esta nueva fotografía se aprecian nuevos detalles de las antiguas capas de polvo, y por eso da ese aspecto tan terrorífico.