Como parte del entorno en el que se ubica, ElPozo Alimentación está en continua evolución para dar respuesta a las tendencias de consumo, a las necesidades de la sociedad y al bienestar del planeta. Cuidar estos aspectos es imperativo a la forma de ser de la compañía. La experiencia que le dan sus 68 años de vida constituye la mejor garantía de la confianza que genera.

Esta es la radiografía de esta compañía que, por séptimo año consecutivo, ha situado a su marca ElPozo como la más presente en los hogares españoles, según el ranking Brand Footprint.

ElPozo Alimentación prioriza sus esfuerzos sobre todos aquellos aspectos que ofrecen al consumidor la mejor experiencia: la calidad, la seguridad alimentaria, la innovación y unas prácticas sostenibles y respetuosas en la cadena de valor y en el entorno.


La I+D+i es un factor clave, con importantes inversiones, para evolucionar tanto en el propio producto como en los procesos. Y, por tanto, para impulsar un modelo de negocio más sostenible, que alcance a todos sus grupos de interés con un mayor valor añadido, compartido y sostenido que visibilice los valores y el propósito de su compañía.

Asegurar la alimentación

Garantizar los alimentos a la sociedad es uno de los principales objetivos de ElPozo Alimentación. Por eso, contribuye a que muchas familias que viven en una situación de emergencia por hambre puedan asegurar su alimentación a través de proyectos como Hostelería contra el Hambre, promovido por Acción contra el Hambre y Hostelería de España, o las donaciones que las empresas de Grupo Fuertes, holding al que pertenece ElPozo Alimentación, realizan de forma periódica hasta distribuir más de 660.000 kilos de alimentos y agua en el último año.

Entre sus iniciativas, la compañía ha llevado a su packaging sus diferentes acciones de sostenibilidad con la creación del espacio Corazón Verde. A través de un código QR, se accede a los proyectos, retos y objetivos sobre los que trabaja para contribuir al futuro del planeta y a los ODS

Protección del medioambiente

También ha puesto el foco en el cuidado sobre el medioambiente. Su compromiso apunta hacia la neutralidad en carbono, el residuo cero y la reducción de la huella ambiental en materia de emisiones, agua y energía. Otro de los ejes de este modelo es seguir avanzando en la sostenibilidad de los envases para que contengan un alto porcentaje de material reciclado, de forma que contribuyan a reducir el impacto y garantizar, a su vez, la seguridad, calidad y conservación.

En el último año, ElPozo Alimentación se ha sumado al proyecto Lean & Green con el que reduce más de un 20% sus emisiones de CO2 en su actividad logística terrestre.


Cuenta, además, con la certificación Ecosense, que garantiza la trazabilidad en la recuperación, reciclado e incorporación en el proceso del material plástico. Dispone, también, de la certificación de Residuo Cero de AENOR, que acredita que más de 90% de los residuos producidos son valorizados, y evita así su depósito en vertedero. Su tasa de valorización se sitúa por encima del 95%.

La depuración de la totalidad de sus aguas le permite reutilizarla y destinarla al riego de cultivos cercanos, y cuida el aspecto energético. El 100% de la energía que consume cuenta con garantías de origen renovable e impulsa proyectos de autoconsumo con la instalación de placas fotovoltaicas.

En la cadena de valor, dispone de la UNE 15896 y la ISO 20400 de Compras Sostenibles, así como de diversos sellos de Bienestar Animal.

Compromiso con los ODS de Naciones Unidas

ALGUNAS DE SUS ACCIONES MÁS DESTACADAS:

Nº 2. Hambre Cero

Colabora de forma activa con entidades del tercer sector con más de 100.000 raciones de alimentos en 2021. Patrocina también la iniciativa Hostelería contra el Hambre que promueven la ONG Acción contra el Hambre y Hostelería de España, para luchar contra la desnutrición infantil.

Nº 3. Salud y Bienestar

Colabora con universidades y centros de investigación en diferentes estudios que promueven una alimentación saludable. Entre ellos, el desarrollado por ElPozo Alimentación, junto al IATA-CSIC y la UCAM, sobre los beneficios que el jamón curado puede tener para la salud. Además, ElPozo Alimentación ha sido la primera compañía de alimentación galardonada como Empresa Europea del Deporte y la Salud 2018-2020, y reconocida en 2021 con la distinción Oro de este programa.

Nº 4. Educación de Calidad

La compañía promueve con la Universidad de Murcia la Cátedra de Excelencia Empresarial GRUPO FUERTES, con la que se conceden becas para promocionar el talento. Ofrece ayudas escolares a los hijos de sus trabajadores, que benefician a más de 2.300 empleados. En 2021, ElPozo Alimentación promovió junto a la ONG Save the Children, la campaña Mochilas con un Extra de Ternura, para la captación de fondos destinados a becas escolares.

Nº 7. Energía Sostenible y No Contaminante

El 100% de la energía que consume la compañía cuenta con garantías de origen renovable, y promueve, además, la implantación de placas fotovoltaicas de autoconsumo en sus instalaciones.

Nº 13. Acción por el clima

Los distintos proyectos desarrollados por la compañía han contribuido a una reducción de las emisiones de CO2 de un 9,4% en 2021 con respecto a las emisiones del año

2020. Forma parte del proyecto Lean&Green, de Aecoc, y ha reducido en el periodo 2017-2021 un 21,19% las emisiones de CO2 por kilo transportado derivadas de toda su actividad logística terrestre.