Las carreteras españolas van a contar con un nuevo sistema para controlar el ruido de los vehículos que circulan por sus calles. En España se ha tomado buena nota de los radares que se han implementado en algunas de las ciudades más grandes de Francia para luchar contra la contaminación acústica de los grandes núcleos urbanos. Este nuevo sistema es conocido como el ‘radar medusa’ y podría multar a aquellos que sobrepasen el límite.

El nuevo aparato cuenta con cinco micrófonos para medir los niveles de decibelios que producen los vehículos en el interior de la ciudad. Además, también cuenta con una cámara de 360 grados para poder captar la matrícula de los infractores. Los micrófonos del ‘radar medusa’ son capaces de captar los sonidos hasta diez veces por segundo. 

Después de analizar los datos de las ciudades francesas, el Gobierno ha decidido que se implanten por todo el país a partir de 2023, una decisión podría llegar a repercutir en las carreteras y ciudades españolas.

Según la normativa francesa, los vehículos no pueden superar los 90 decibelios, por lo que si el ‘radar medusa’ detecta que se supera el límite, multará a los infractores con 135 euros. 

De hecho, en la carretera C-31 de Barcelona se ha instalado un sonómetro con el mismo fin, controlar los niveles de decibelios que producen los vehículos. De esta manera, se espera luchar contra aquellos coches y motos que modifican los tubos de escape para hacer más ruido. 

Por su parte, la Unión Europea ha pedido a los países miembros que endurezcan las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) en este sentido y que, a partir del año 2024, necesiten un informe favorable para poder superar la revisión. 

La DGT endurece las medidas de inspección de los vehículos

En los últimos años, la ITV también ha endurecido sus medidas de control en la inspección de los vehículos. Hace unos pocos días, la DGT anunció una campaña de inspección de vehículos durante el mes de octubre en el que los agentes de tráfico controlarán algunos elementos como neumáticos, frenos, luces, señalización y vigencia de la ITV.