La organización Charter 100 Gran Canaria, cuya misión es «apoyar a las mujeres para lograr la igualdad y la equidad real entre los dos sexos» a través del desarrollo profesional, el emprendimiento y la consolidación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, premia el próximo 25 de noviembre, en el Gabinete Literario, a cinco mujeres, un hombre y dos organizaciones por su destacable labor en el ámbito de la justicia social y la igualdad.

Entre los premiados se encuentra, en primer lugar, Lourdes Santana Navarro, directora de la Cadena SER en Canarias, que ha desempeñado un importante papel en el desarrollo de informativos en las Islas, siendo la directora y fundadora de los Servicios Informativos de la Televisión Canaria.

También será premiada Natalia Medina Santana, por su labor de dar visibilidad a la danza contemporánea en Canarias al ser la fundadora del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, Masdanza, que colabora en festivales internacionales de todo el mundo. Medina Santana utiliza esta disciplina como herramienta de convivencia e integración y además es creadora de un Espacio de Formación, Creación y Exhibición Artística, que cuenta con una línea de becas par a jóvenes sin recursos.

Se premiará la labor en justicia social e igualdad de cinco mujeres, un hombre y dos instituciones

Rula Fiuza Pérez, se llevará el premio Charter 100 Gran Canaria por ser pionera en la investigación sanitaria, destacando por su valiosa labor tanto en este campo como en el de la docencia, además de por ser una de las primeras mujeres en ocupar puestos directivos en el Servicio Canario de Salud y de relevancia en la Administración Sanitaria. Es la primera mujer Presidenta de la Sociedad Canaria de Salud Pública y la primera mujer Presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria.

Otro de estos premios va para Noelia García Leal, alcaldesa de Los Llanos de Aridane, distinguida por su valentía en la lucha por sus vecinos en las complicadas circunstancias del volcán de La Palma. Noelia es Licenciada en Psicología y Orientadora de Enseñanza Primaria y Secundaria.

Paloma del Río Cañadas también será galardonada por su labor humanitaria en lo que respecta a la situación de Afganistán. La destacada periodista del mundo deportivo, ha velado con pasión por el papel de la mujer y ha ayudado a sacar del país liderado por los talibanes a las deportistas de la selección nacional femenina de baloncesto afgana. Además, ha cubierto con Radiotelevisión Española múltiples Campeonatos Mundiales y 16 Juegos Olímpicos como enviada especial. Del Río es especialmente conocida y reconocida por su apoyo a las mujeres perseguidas en sus países de origen en los que, por razones de fundamentalismo religioso, su dignidad, su libertad, e incluso su vida, corren peligro. Por otro lado, la organización también quiere premiar la labor del periodista Antonio Pampliega, especializado en conflictos bélicos y crisis humanitarias, por ayudar en la misma labor que Paloma del Río y ayudar a las deportistas afganas y a sus familias. Desde 2008 ha cubierto las guerras de Irak, Siria, Ucrania, Somalia, Sudán del Sur y Afganistán. Ha recibido varios galardones nacionales e internacionales entre los que destacan el Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García (2015), el Premio Luchetta (2020) y La Buena Prensa en tres ocasiones (2015, 2019 y 2020).

El periodismo, las mujeres afganas y el deporte son los protagonistas de esta edición

En una línea diferente, se ha premiado a dos instituciones. La primera, la Cruz Roja, organización de voluntarios que presta su actividad sin ánimo de lucro, que va a ser galardonada por su apoyo a las mujeres inmigrantes y a sus hijos para que puedan permanecer juntos. La organización ha querido destacar la lucha de Cruz Roja para que los niños no sean separados de sus madres.

Por último, se premiará también la labor de The IAWJ Afghan Support Committe (Comité Internacional de Apoyo a las Juezas Afganas de la IAWJ), por su lucha contra los talibanes para defender a sus colegas afganas y sus familias. Este comité, creado en julio de 2021, está compuesto por siete magistradas de distintas nacionalidades: Excma. Susan Glazebrook, Honorable Robyn Tupman, Honorable Vanessa Ruiz, Honorable Patricia Whalen, Excma. Gloria Poyatos, Honorable Mona Lynch y Honorable Anisa Dhanji.