La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital Insular registra los primeros ingresos en UMI por gripe A

En el área hay dos pacientes que sufren la enfermedad - El doctor Luciano Santana recuerda la importancia de que la población diana se adhiera a la campaña de vacunación

Dos sanitarias en la UMI del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Efe

Los virus de la influenza ya circulan en las Islas. De hecho, el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria ya ha registrado los dos primeros ingresos por gripe A en intensivos. «La semana pasada empezamos a observar los primeros cuadros graves. Ahora mismo, en nuestra área hay dos pacientes con la enfermedad», informa el doctor Luciano Santana, especialista en Medicina Intensiva en el citado centro sanitario capitalino. «Ya sabemos que la gripe A provoca cuadros neumónicos graves en pacientes mayores de 60 años, que es precisamente lo que estamos viendo, por lo que es fundamental que la población diana se adhiera a la campaña de vacunación», asevera el facultativo. 

En el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín la situación es otra, pues tal y como garantizó este viernes el propio centro, aún no hay pacientes con gripe en la Unidad de Medicina Intensiva (UMI). «En nuestro caso, también contamos con pacientes afectados por otros virus respiratorios sincitiales en intensivos. El perfil es similar al de los que requieren ingreso en la unidad por gripe: personas con patologías de base que sufren inmunosupresión y acaban precisando ventilación mecánica», anota Luciano Santana. 

En la comunidad autónoma ya se han inoculado 58.376 dosis de los sueros

decoration

Además, en la UMI del complejo de referencia del área sur de Gran Canaria hay enfermos aquejados de neumonía covid. «Afortunadamente son muy pocos. La variante que ahora mismo está circulando está provocando cuadros banales, pero el problema acontece cuando los afectados padecen enfermedades crónicas», señala el especialista. 

Colapso

Sin embargo, los sanitarios temen que la suma de todas estas infecciones pueda llegar a generar un colapso en las Urgencias hospitalarias y en las áreas de críticos a medida que aumenten los contagios. «Ya se está apreciando una sobrecarga en los servicios de Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias. Es habitual que esto suceda con la llegada del frío, pero la relajación del uso de la mascarilla puede ser la causa del adelanto de este episodio», apunta el doctor Santana. La previsión es que sea en invierno cuando los hospitales alcancen un pico de ingresos. 

Según los datos que maneja la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en el Archipiélago ya se han administrado 58.376 dosis de la vacuna contra la gripe. Teniendo en cuenta las cifras disgregadas por islas, en Tenerife se han inoculado 24.569 dosis de los sueros; 22.862 en Gran Canaria; 3.961 en Lanzarote; 2.967 en La Palma; 2.235 en Fuerteventura; 1.375 en La Gomera; y 407 en El Hierro.

Cabe recordar que fue el 24 de octubre cuando arrancó la campaña de inmunización. Las personas llamadas a la vacunación son aquellas que tienen 60 años o más, las diagnosticadas de cualquier patología crónica – independientemente de la edad–, las mujeres embarazadas, los profesionales esenciales, los sanitarios y el personal que cuida de personas mayores o dependientes. 

Para llevar a cabo esta campaña, la comunidad autónoma cuenta con 297.000 unidades de las vacunas. La cifra podrá incrementar en función de la demanda. 

La población diana que desee acceder a los compuestos puede pedir cita a través del 012, o bien, llamando a los teléfonos 928-301-012 o 922-470-012. 

La gripe aviar llega a España


La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este viernes que dos personas se contagiaron de gripe aviar en septiembre y octubre tras un brote de esta enfermedad en una granja de la provincia española de Guadalajara, lo que supone los primeros casos detectados en España. Hasta el momento, solo se había detectado un caso de esta patología, que puede ser mortal, en el continente europeo. Concretamente, fue en 2001 en Reino Unido, mientras que desde 2003 en todo el mundo se habían confirmado 868 contagios en humanos, con 456 muertes. Los dos cuadros clínicos constatados en España se detectaron en trabajadores de una granja donde se confirmó un brote de gripe en aves el 20 de septiembre, tras el que se tomaron medidas de control y prevención. | Efe

Compartir el artículo

stats