Los envíos fuera de la península continúan siendo uno de los grandes asuntos pendientes del eCommerce en España. En este contexto, 6 de cada 10 tiendas online no realizan envíos a Canarias. A principios de esta semana esta situación parecía complicarse aún más, debido a lo que parecía una nueva medida de Amazon: eliminar los envíos gratuitos a Canarias, excepto en aquellos productos exentos del IGIC (como libros) o productos con un costo menor a 150 euros (que se benefician de una exención aplicada por el gobierno canario a las compras online).

Esto implicaba a los clientes que comprase en la plataforma, desde el archipiélago, tendrían que enfrentar un coste de envío de 6,99 euros, incluidos los suscriptores de Amazon Prime, según informó el portal Xataka.

Sin embargo, Amazon España ha respondido al respecto y ha explicado que "por un problema técnico, había desaparecido la opción de envío gratuito a Canarias", sin embargo dicho error ya se ha subsanado y el envío gratuito a Canarias ha sido restablecido".

"Hasta ahora, los canarios veíamos dos opciones cuando comprábamos algo en Amazon: o bien el envío gratuito, o el de 6,99 euros. Podías elegir cualquiera de los dos", cuenta a Xataka el creador de contenido en YouTube Cristo Vega. ¿Qué diferencias había entre ambos?

El gratuito lo gestionaba Correos, tardaba entre 10 y 15 días en llegar, y cuando el repartidor lo entregaba pedía a cambio tanto el IGIC de dicho producto (normalmente el 7%) como la tasa que cobra Correos por el trámite de despacho aduanero, si bien esto último era opcional: el comprador podía hacer este trámite él mismo.

El de 6,99 euros lo gestionaba una empresa de mensajería privada, normalmente DHL, y tardaba 3 o 4 días. Además, Amazon retenía el IGIC directamente, y el comprador quedaba exento de hacer el trámite de despacho aduanero.