El estreno de `Desahogo´, primer documental del mundo dedicado a la prevención de los ahogamientos, producido por ´Canarias, 1500 Km de Costa´ y el Cabildo de Gran Canaria, en cuatro ciudades argentinas fue visionado de forma directa por un millar de personas entre guardavidas, docentes, expertos y profesionales de la seguridad acuática y la prevención de ahogamientos, policías federales, gendarmería, prefectura, bomberos, médicos, efectivos de protección civil, enfermeros, militares, etc.

Los cuatro estrenos tuvieron como escenario la ciudad de Buenos Aires, Mar de Ajó, Mar del Plata y Posadas (cataratas Iguazú). Se calcula que el alcance real de la producción durante el periplo suramericano ronda el millón de personas, dada la repercusión del mismo en los principales medios de comunicación del país.Durante toda la gira, Sebastián Quintana, director de la producción y presidente de la plataforma canaria de prevención, intervino en las presentaciones previas a las proyecciones, que fueron precedidas por un mensaje institucional del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, al pueblo argentino.

 

“El impacto ha sido pleno. Emoción, sensibilidad y críticas muy positivas, tanto por parte de las autoridades como de la ciudadanía argentina. No será el mejor documental , pero sí el primero y eso nos hace sentir que hemos sido útiles para evitar más muertes por ahogamiento en todo el planeta. Lo que han visto no es una película. Son hechos reales, nos puede ocurrir a cualquiera”, manifestó su director Sebastián Quintana.

 

En los distintos estrenos participó la número dos del Ministerio de Seguridad, Silvia La Ruffa, junto a Esteban Chalá, director nacional de Operaciones de Protección Civil; Martín del Gaiso, docente de la UAA y los representantes de las instituciones que acogieron y participaron de los eventos en cada una de las ciudades.

En Buenos Aires, el escenario fue el Instituto Universitario de la Policía Federal; en Mar de Ajó, el Centro Multicultural Yrigoyen donde tuvo lugar el IX Congreso Internacional de Salvamento Acuático y Socorrismo IX CISAS 2022; en Mar del Plata, el Instituto Terciario de la Salud y, en Posadas, el Auditorio de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Misiones.

 

La gira de la producción audiovisual por el país, estuvo coordinada por el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Turismo de Argentina.