La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Casi 27 millones de euros más en 2023 para atención a la diversidad

El presupuesto de la Consejería asciende a 2.328 millones, la cifra más alta hasta la fecha

Una de las nuevas aulas de 0 a 3 años abiertas por la Consejería de Educación. | | MARÍA PISACA

Los fondos para las medidas de atención a la diversidad en la educación en Canarias crecerán el próximo año hasta alcanzar los 46,4 millones de euros. Esto representa un aumento de 26,9 millones respecto al actual ejercicio y es una de las grandes novedades del presupuesto del próximo año de la Consejería de Educación, que contará con un montante de 2.328.054.715 euros, la cifra más alta del Departamento autonómico hasta la fecha, aunque ya había aumentado en el presente año casi el 8%, hasta los 2.138 millones.

La consejera de Educación, Manuela Armas, indicó ayer en Comisión Parlamentaria que el programa de Atención Temprana de su departamento elevará su presupuesto en 136.213 euros, hasta los 536.213 euros, y se introducirán nuevas partidas para las becas complementarias dirigidas al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), por valor de 1,2 millones de euros. Además, el programa PROA+ contará con 5,8 millones de euros, y las Unidades de Acompañamiento, con 2,8 millones de euros para 2023.

Los nuevos presupuestos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias destinarán 13 millones de euros al Servicio de Atención al alumnado NEAE –500.000 euros más que este año–; al material tecnológico para alumnado NEAE, conocido como E-inclusión, se le entregarán 15,4 millones de euros, lo que supone un incremento de 12,4 millones; al apoyo a la Educación Infantil y Primaria, 2,8 millones de euros más, lo que supone 5,7 millones, y la Educación Secundaria alcanzará los 1,8 millones, con más de un millón de incremento.

De este modo, el Área de Educación y Universidades dispondrá de 2.257 millones de euros, 176,5 millones más que en el presente ejercicio, mientras que Deportes obtendrá 18,7 millones de euros, 3,6 millones adicionales, y Cultura y Patrimonio Cultural contará con 51,6 millones de euros, lo que supone un incremento de 9,3 millones de euros. Manuela Armas señaló que con este nuevo presupuesto su Departamento centra sus esfuerzos en universalizar el acceso a la Educación desde la primera infancia hasta la Secundaria postobligatoria y la educación superior, para potenciar la contribución de la cultura y lograr un modelo de desarrollo sostenible, además de concienciar sobre la actividad física y el deporte como elementos de salud y bienestar.

«La escolarización de los niños menores de 3 años para alcanzar una tasa neta de escolarización del 33% en 2023 es una meta irrenunciable para este equipo, al igual que impulsar enseñanzas profesionales para adaptarlas al modelo de desarrollo económico de Canarias», declaró la consejera. Así pues, se incorpora al presupuesto una partida para fomentar y consolidar el primer ciclo de Educación Infantil. Serán 16,5 millones más que el pasado año, alcanzándose los 25,8 millones en total para esta etapa, y de los que 11 millones se destinarán al fomento de la escolarización temprana y 14,8 millones para la creación de plazas de 0 a 3 años.

Armas destacó también la importancia de «la gestión y cualificación de nuestro personal para el fortalecimiento del sistema educativo canario». Y todo ello incluye la digitalización de los centros y la mejora de los sistemas de información de la gestión educativa y los servicios digitales. Por otro lado, las partidas para infraestructura educativa y servicios complementarios crecerán hasta los 119,8 millones, de los que 17,5 se dirigen a las ayudas de comedor y desayunos escolares, con un incremento de 1,6 millones. También se destinarán 50 millones de euros al transporte escolar y 49,8 millones a infraestructura educativa.

La Formación Profesional y las Enseñanzas de Régimen Especial incrementarán su presupuesto en 25,7 millones de euros en 2023, hasta superar los 58,5 millones. En esta línea, la consejera de Educación destacó el incremento de los fondos para la FP Dual en cuatro millones de euros, hasta llegar a los 10 millones; y para el impulso de la FP, que sube 2,2 millones, de forma que supondrá 7,2 millones de euros. Entre otras partidas, Armas precisó que la financiación de las universidades públicas será de 256 millones de euros, tras incrementarse en 11,3 millones respecto al ejercicio presente.

Compartir el artículo

stats