Este jueves 10 de noviembre, a las 12:00 horas, Canarias participará en un ensayo del sistema de alerta a la población a través de redes de telefonía móvil ES-Alert, organizado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCE) y la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Julio Pérez.

Desde que se conoció la realización de este ensayo, muchos usuarios se preguntaban cuál era el objetivo de esta medida y no es otro más que el de avisar mediante mensaje de texto a los teléfonos móviles en casos de catástrofes o emergencias, así como de incendios, inundaciones, fenómenos meteorológicos adversos o accidentes químicos, sin necesidad de instalar una aplicación.

Esto es lo que aparecerá en tu teléfono por el aviso del sistema de alerta a la población

Pero aún surgen muchísimas dudas sobre cómo se hará este ensayo y qué le pasará a nuestros terminales este jueves. Además del ya conocido y anunciado pitido y vibración que afectará a unas 10.000 personas, en la pantalla de los teléfonos aparecerá un mensaje concreto que desaparecerá con una acción que deberán realizar los usuarios a los que les toque el ensayo.

Esto es lo que aparecerá en la pantalla de tu móvil el jueves y lo que tendrás que hacer para ponerle fin a la prueba.

Un mensaje concreto

Es importante tener en cuenta que el móvil quedará inoperativo mientras dure el ensayo y en la pantalla del móvil aparecerá el siguiente mensaje: "PRUEBA PRUEBA PRUEBA. Esto es un mensaje de prueba del nuevo sistema español de avisos de emergencia a través de redes de telefonía móvil enviado por los servicios de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias".

Una vez el usuario lea este mensaje, solo tendrá que pulsar la opción "aceptar" y el móvil volverá a estar disponible para su uso habitual.