La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CCOO exige acelerar la acreditación de competencias para docentes de FP

España financia con 852,5 millones esta tarea con el fin de que los profesores puedan dedicar parte de su horario a estas funciones

Prácticas en un módulo de FP. | | MARÍA PISACA

Comisiones Obreras (CCOO) Canarias evidencia la urgencia de que la gestión de la evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias profesionales adquiridas mediante experiencia laboral sea realizada por profesorado de Formación Profesional para cubrir con mayor celeridad las necesidades de más de la mitad de la población activa canaria.

Es por ello que el pasado mes de mayo presentó una pregunta de iniciativa ciudadana ante el Parlamento de Canarias que, tras eludir su responsabilidad excusándose en que no era posible trasvasar al capítulo I parte de la inversión recibida a través del Plan de Modernización de la Formación Profesional de los fondos Next Generation», ahora vuelve a presentarse ante la tramitación del proyecto de ley de presupuestos para Canarias en 2023. El objetivo, conforme a lo que exige la nueva ley de FP, es que se permita que el profesorado de FP pueda dedicar parte de su horario a estas funciones de acreditación de competencias profesionales acelerando de forma significativa el proceso y multiplicando así el número de acreditaciones para los próximos años.

El año pasado, el Ministerio de Educación y Formación Profesional aprobó este reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. Esta actuación cuenta con un presupuesto inicial de casi 852,5 millones de euros para beneficiar a más de tres millones de personas en cuatro años, mientras que con el procedimiento vigente hasta el momento solo se habían acreditado las competencias de 300.000 trabajadores en diez años en toda España. En Canarias solo se ha podido acreditar en dicho periodo a 11.000 personas.

No obstante, si se aplica la misma proporción a Canarias que la del Plan del Gobierno de España, en cuatro años correspondería acreditar en las Islas a unas 184.647 personas, lo que supondría un gasto proporcional de 46.960.152 euros. Con los 53 millones de euros adjudicados por el Ministerio de Educación a Canarias, existiría aun así un excedente de unos seis millones de euros.

Por todo ello, la Federación de Enseñanza de CCOO Canarias plantea que, si de los más de 3.000 docentes titulados que hay en los 150 centros públicos canarios que imparten FP en las Islas, cerca de un millar dedicaran cuatro horas lectivas y dos complementarias de su horario a procedimientos de evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias profesionales adquiridas se llegaría perfectamente en cuatro años a acreditar y elaborar un itinerario formativo personal a más de las 184.647 personas.

Compartir el artículo

stats