En la madrugada de 8 de noviembre se pudo ver, por segunda vez en este año 2022, un eclipse total de luna que lleva aparejado el fenómeno "luna de sangre". Millones de personas pudieron verlo y hasta el año 2025 no se podrá contemplar un fenómeno similar, según la NASA. En Canarias también se pudo disfrutar de este fenómeno.

El de esta madrugada fue visible desde parte de Norteamérica, el Pacífico, Australia y el este de Asia. En total, el eclipse desde el comienzo hasta el final, duró unas tres horas y cuarenta minutos.

Los eclipses lunares totales se producen cuando la Tierra proyecta una sombra completa sobre la Luna, algo que según la agencia espacial ocurre una vez cada 1,5 años en promedio. En estos casos, la Luna y el Sol quedan en lados opuestos de la Tierra.

El último eclipse se había visto en mayo

La última vez que Canarias pudo observar un fenómeno similar fue el pasado mes de mayo, durante la madrugada del día 16, cuando las Islas amanecieron con la luna totalmente eclipasada.

Como es habitual en este tipo de maravillas para la observación del cielo, el eclipse de luna fue retransmitido en directo por parte del equipo de divulgación del Instituto de Astrofísica de Canarias, a través del programa proyecto europeo Interreg EELabs y con la colaboración del área de turismo del Cabildo Insular de La Palma y la Sociedad de Promoción y Desarrollo de la isla de La Palma (Sodepal), a través del Programa de Promoción de AstroTurismo.