Los colegios de Médicos, Enfermería, Farmacéuticos y Dentistas de la provincia de Las Palmas se han unido para potenciar la vacunación contra la gripe para proteger a los grupos de riesgo. Por esta razón, las instituciones profesionales presentaron ayer el trabajo en equipo que van a realizar.

Marta León, secretaria general del Colegio de Médicos de Las Palmas, destacó el papel de los colegios profesionales sanitarios en la promoción de la salud y sobre todo en la prevención. «Animamos a las personas de riesgo, que aún no se han vacunado contra la gripe, y a familiares y así como aquellas personas que estén en contacto estrecho con las mismas, a hacerlo», dijo.

Los cuatro colegios sanitarios lanzaron un mismo mensaje a la población de riesgo y a su entorno cercano no vacunado: «Son parte de tu vida y tú de la suya. Frente a la gripe, vacúnate por ti, por ellos».

Los profesionales sanitarios son un vehículo primordial para fomentar la vacunación y, tras la pandemia, se ha puesto en evidencia más que nunca. Así, Amós García Rojas, jefe del Servicio de Epidemiología y Prevención de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, quiso resaltar la importancia de la campaña de este año. «Vacunarse contra la gripe es este año más importante que nunca debido a la relajación de las medidas de protección».

Y es que en los dos últimos años de pandemia, el uso de mascarillas, la higiene de manos y la distancia interpersonal evitaron la propagación de la gripe, pero este año, sin estas medidas, «se espera una incidencia mucho más elevada». El riesgo es mucho mayor para la población vulnerable, pues «la coexistencia de gripe y Covid-19 en una misma persona aumentaría las posibilidades de complicaciones, hospitalización e incluso de fallecimiento».

Rita Mendoza, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas detalló los grupos de población con riesgo de padecer complicaciones en caso de sufrir gripe: personas con patologías crónicas, mujeres embarazadas y mayores de 60 años. Además, resaltó la responsabilidad que año tras año demuestran los profesionales sanitarios al vacunarse frente a la gripe.

Loreto Gómez, presidenta de los farmacéuticos de la provincia, recordó que «además de dispensar medicamentos, los farmacéuticos asumen la responsabilidad de informar sobre su uso, lo que conlleva no solo que se consuman de forma correcta, también que se haga durante el tiempo necesario».

Por su parte, Francisco Cabrera, presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, remarcó la importancia de la prevención. «Vacunarnos, lavarnos las manos de manera regular, ventilar los espacios en casa y en el trabajo, y evitar el contacto si nos encontramos enfermos, son medidas al alcance de todos para combatir la gripe».